Juan Diego Mateos, en el Ciclo 'Flamenco e Investigación' de la Academia de San Dionisio

Academia Hoy

El guitarrista jerezano será presentado esta tarde por Angelita Gómez

Perujo aboga por una candidatura de Jerez a la Capital de la Cultura con el flamenco como eje primordial

El guitarrista Juan Diego Mateos.
El guitarrista Juan Diego Mateos. / Miguel Ángel González

Con la conferencia programada para el día de hoy, segunda de las enmarcadas en el Ciclo 'Flamenco e Investigación', la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras propone valorar los sentimientos íntimos de un guitarrista profesional del flamenco y la forma de abordar, desde un punto de vista instrumental, la plasmación de los mismos en la práctica. Así, un guitarrista jerezano en plena madurez, Juan Diego Mateos, demostrará en su conferencia ilustrada la diferencia entre mover los dedos y tocar.

Mediante ejemplos prácticos, Juan Diego Mateos demostrará como tratar la guitarra como una mini-orquesta, es decir: colocar en su espacio y tocándolas a la vez, las melodías, el acompañamiento y los bajos. Otros conceptos que baraja: Tocar en el pulso: lo que traducimos como un río musical que está fluyendo y hay que dejar que te arrastre. Director interior: Una vez dentro del pulso del toque nos encontramos con el director interior que nos marca las pausas de sonoridad, ritmo, intensidad, etc. La danza de los dedos, es decir, utilizar los dedos como si se tratara de bailarinas. La interacción de las tres disciplinas: cante, baile y concierto. Cómo cada una de las tres disciplinas se retroalimentan. Una conferencia para una mejor comprensión de los criterios que en la actualidad fundamentan la expresividad de la guitarra flamenca profesional, vividos en directo por uno de los tocaores de referencia en nuestra ciudad que complementará con la demostración práctica de los mismos.

La presentación del conferenciante estará a cargo de Angelita Gómez, académica de número. El acto tendrá lugar en la sede social de la Academia, calle Consistorio, 13, a las 19:30 horas, siendo libre el acceso hasta completar el aforo.

stats