Magna Mariana
Guía con horarios, itinerarios y detalles

Los locuaces gestos de Miejimolle

La artista gaditana expone en la sala Damajuana una colección sobre flamenco y mujer

Adelaida Miejimolle posa ayer con algunas de sus geishas, en Damajuana. /Pascual
A. C. Jerez

24 de marzo 2015 - 05:00

Entre abril y mayo, la estación primaveral regala una gama de colores irrepetibles en el resto del año. Es momento de florecer, de arrimarse a las ferias, de vivir este tiempo, de empaparse de él. Así lo hace Adelaida Miejimolle, una auténtica engullidora de sensaciones y de colores de los que exprime todo su arte, para ofrecer al observador un auténtico manjar para la vista. Un revitalizante zumo de tonalidades para tomar con tranquilidad, saborear cada pincelada, desde la más ácidas a la más dulce, de aquí, y del Lejano Oriente.

De apellido francés, pero más gaditana imposible, Miejimolle muestra hasta el próximo 7 de abril en el bonito espacio Damajuana algunas de sus obras, en una exposición titulada precisamente así, 'Entre abril y mayo'. Grabados realizados con numerosas técnicas cuyos protagonistas son el flamenco y la mujer, "ya que creo que ellas tienen un papel muy importante en el flamenco, son un pilar muy destacado de este arte. Creo que están un poco más olvidadas que el hombre", cuenta la autora. "Los colores añade- que centran esta exposición son los que me da Andalucía, los turquesas de los mares, los atardeceres... En ellos me baso".

Serigrafías, punta seca sobre metal, sobre madera, matéricos, aguafuertes, aguatinta, litografías... Una mezcla de técnicas en torno al grabado que dan vida a piezas en las que el espectador se puede sentir identificado, ya sea por lo que siente al mirarlas, porque ve en algunas de estas figuras femeninas a alguien cercano, o porque simplemente hay un flechazo hacia quien posa. Figuras que 'no dan la cara', sólo muestran su espalda, sus manos, sus pies... Una conversación de gestos con el observador, locuaces posturas enmarcadas para la eternidad. Todo, siempre, sobre la base del color, lejos del encorsetamiento que el negro otorga a este arte.

La sala exhibe la evolución artística de Miejimolle, desde sus primeras gitanas hasta las sensuales geishas-aflamencadas, que toman posiciones recién surgidas de la punta seca sobre el acetato... y de muchas horas más de dedicación. "Cuando hago las cosas me gusta informarme, investigar, y yo con las geishas llevo ya casi un año. Esto es lo último y con lo que estoy trabajando ahora mismo, tenga o no exposiciones a la vista. Lo hago para mí, y si luego salen a la calle, pues mejor", precisa la autora. Miejimolle, que hizo Grabado en la Escuela de Arte de Cádiz, es experta también en la restauración de muebles. "Estoy tan enganchada al mundo del grabado que creo que ya no puedo vivir sin él. Estoy encantada".

'Entre abril y mayo' se puede visitar de martes a jueves, de 20 a 24 horas, y los viernes, sábados y domingos, de 16 a 24 horas. Los lunes la sala permanecerá cerrada. Cuidado, que atrapa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Diario de las artes

La gran Feria de la pintura

Lo último