Madrid concede al compositor jerezano Manuel Alejandro la Medalla Internacional de las Artes
El Gobierno de la Comunidad reconoce con esta distinción su contribución a la lengua española y la hispanidad.
Manuel Alejandro: "Nunca se rompió el amor entre Jerez y yo"
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará este miércoles la concesión de la Medalla Internacional de las Artes de la región al compositor jerezano Manuel Alejandro, icono de la balada romántica en español y autor de temas célebres de artistas de la talla de Raphael, Rocío Jurado, Nino Bravo, Alejandro Sanz, Jeanette o Luis Miguel.
Según han informado fuentes del Gobierno autonómico, el galardón se le concede a Manuel Alejandro Álvarez-Beigbeder Pérez ( (Jerez de la Frontera, 1933) por su contribución "al fomento de la lengua española y la hispanidad" a través de canciones "que suenan por todo el mundo", siendo uno de los autores más prolíficos de la historia de la música.
El jerezano es el padre de varios centenares de letras de éxito como 'Señora', 'Como yo te amo', 'Yo soy aquel', 'Háblame del mar, marinero'; 'Manuela', 'Así nacemos', 'Cierro tus ojos', 'Soy rebelde', 'Un toque de locura', 'Procuro olvidarte' o 'Como todos', lo que le convierte, destacan desde la Comunidad de Madrid en "leyenda viva de la industria discográfica en español desde hace más de medio siglo".
Temas que han sonado en las voces de artistas internacionales como Julio Iglesias, Rocío Jurado, Raphael, Nino Bravo, Plácido Domingo, José Luis Rodríguez 'El Puma', Marisol, Jeanette, Isabel Pantoja, Alejandro Sanz o Luis Miguel y que forman parte de la memoria de varias generaciones, cuyos versos y melodías "se encargaron de pregonar desde entonces y hasta la actualidad cantantes de todos los géneros musicales".
Compositor, productor, arreglista y también cantante, Manuel Alejandro destaca por su estilo romántico y sobrio, influido por su amplia formación musical y culto a la literatura. Estudió las materias de la música con su padre, Germán Álvarez-Beigbeder, completándolos en el conservatorio de Madrid.
También influyeron en su obra sus 20 años de permanencia en su tierra natal, Jerez de la Frontera.
Una vida llena de reconocimientos
Cuenta en su haber con multitud de reconocimientos y galardones en su carrera profesional, a los que ahora se suman esta Medalla Internacional de las Artes. Así, Alejandro es Académico de Honor de la Real de San Dionisio; Hijo Predilecto de su ciudad natal, de la provincia de Cádiz y de Andalucía; Medalla de Oro de Bellas Artes, Premio de la Música de la Sociedad General de Autores de España y cuenta con un Grammy latino por su carrera.
Desde hace más de 30 años una calle de Jerez de la Frontera tiene su nombre en homenaje de su ciudad.
La Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid se otorga como reconocimiento a los méritos de personas e instituciones de relevancia internacional en el campo de las artes, cuyas creaciones hayan contribuido a difundir la condición de la Comunidad de Madrid como centro de irradiación cultural.
Con distinción, el jerezano se suma a una lista de premiados que conforman, entre otros, la actriz Carmen Maura, el cantante Raphael --quien puso a voz a algunos de los temas más celebrados de Manuel Alejandro--, la bailarina Tamara Rojo o el pintor Antonio López.
También te puede interesar