Miguel Poveda ahonda en la devoción de García Lorca por el flamenco en el Teatro Villamarta de Jerez
El cantaor presenta ‘Federico y el cante’, un espectáculo que pondrá verse los días 19, 20 y 21 de diciembre
Miguel Poveda: “Mi admiración por Lorca se acrecienta a medida que me adentro en su magnitud”
Si Federico García Lorca tenía gran devoción por el flamenco, Miguel Poveda la tiene por el poeta granadino, tal y como queda demostrado en su trayectoria artística. Ahora ha recurrido de nuevo a la obra del poeta granadino para configurar el espectáculo Federico y el cante, su última propuesta que podrá verse tres días en el Teatro Villamarta, desde el jueves 19 hasta el sábado 21.
En Federico y el cante, el artista recorrerá los cantes y las voces que fraguaron esa admiración de García Lorca por el flamenco. En esta ocasión, Poveda transita por las voces que cautivaron al poeta, referentes como Manolo Caracol, Pastora Pavón, Manuel Torre, La Argentinita, Antonio Chacón, Niño Caracol y El Tenazas, entre otros.
Además, sigue el rastro de figuras legendarias como Silverio Franconetti o Juan Breva, de los que Lorca dejó vivísimos retratos en sus textos. También se mencionan a las mujeres mayores que bailaban, papel que en esta puesta en escena en Jerez interpretarán Las Tatas de Santiago: Tía Yoya, Luisa Garrido y La Majuma.
A las tres citas del Teatro Villamarta se suma Manuel Monje, que interpreta al poeta en la niñez, y el baile de Eva Yerbabuena. Todo ello sin olvidar el equipo artístico habitual que acompaña a Poveda por los escenarios: Jesús Guerrero, a la guitarra; Paquito González, a la percusión; y los coros y palmas de Makarines, Miguel Londro y Carlos Grilo.
En los últimos años, García Lorca ha sido una fuente de inspiración para el cantaor. De hecho, tras su disco EnLorquecido -su trabajo más comprometido y personal en torno a la poesía del poeta-, recientemente ha grabado Poema del cante jondo, junto con el guitarrista isleño Jesús Guerrero, donde se muestra al Poveda más cantaor que nunca interpretando de manera magistral los textos de su admirado Lorca. En cada compás, el álbum revela una cuidadosa amalgama de la rica herencia del cante jondo y la poesía profunda de Federico.
En cualquier caso, su inquietud como artista ha navegado más allá del flamenco. Y su versatilidad para adentrarse en otros estilos ha quedado patente en Coplas del querer -que incluye un amplio repertorio del género- o en su espectáculo titulado En Concierto, donde la diversidad musical tenía como referencia el flamenco más tradicional.
La venta de entradas para el Teatro Villamarta está disponible en emotionalevents y en tickentradas.
También te puede interesar
Lo último