'Murdle', el libro que pone a prueba tus dotes como detective
La obra, del estadounidense G. T. Karber, propone más de 100 pasatiempos en clave de 'thriller'
Acaban de asesinar al presidente del Club de los Detectives y hay que resolver quién lo hizo. Entre los sospechosos están la Señorita Azafrán, el General Café y el Gran Maestro Rosa. Solo el lector puede desentrañar las claves del crimen. Diferentes pistas irán señalando el camino para saber el quién, el cómo y el dónde. Este es el primer acertijo de los más de 100 que componen Murdle. Más crímenes por resolver. El segundo volumen de un serial que ha revolucionado el universo de los pasatiempos. Los crucigramas y sudokus tienen un nuevo rival que juega en clave thriller, género que está viviendo su época dorada. Detrás de los enigmas está el estadounidense G. T. Karber, quien ha supervisado la puesta en escena de docenas de novelas policíacas en Los Ángeles como secretario general de la Hollywood Mystery Society.
A través de diferentes niveles -elemental, medio, difícil e imposible-, el lector -que ejerce el rol del Detective Lógico- tendrá que leer sobre el caso, examinar a los sospechosos y estudiar las armas y los lugares donde pudo cometerse el crimen. Sirviéndose de una cuadrícula, un lápiz y una goma, el investigador irá descartando opciones para llegar hasta el final. Intriga, ingenio y humor confluyen en este libro. "Cada rompecabezas se completa en unos minutos, pero una vez que hayas resuelto uno, querrás resolver el siguiente enseguida", promete su autor a este periódico.
De hecho, ya ha conseguido conquistar el corazón de tres millones de lectores en todo el mundo. Un fenómeno que ya se conoce como la murdlemanía y que empezó de una manera muy simple: "Hice el primer Murdle en una servilleta para un amigo mío. Le gustó, así que seguí haciendo más. Realmente empezó como una labor de amor para un amigo y espero que todos los que lo lean puedan sentirlo". El siguiente paso fue -como no- aprovechar la universalidad de internet y subir los acertijos a una web para que estuvieran al alcance de todos. "Una brillante agente literaria -Melissa Edwards, de Stonesong- se puso en contacto conmigo con la convicción de que podía ser un libro".
¿Cuál es el secreto del éxito? Para Karber la respuesta reside en que "gran parte de nuestra cultura se ha vuelto muy poco desafiante. Las grandes películas no te piden que pienses. Y pasamos mucho tiempo navegando por las redes sociales". Ante ello, "la gente quiere desafíos intelectuales y ponerse a prueba con problemas que puedan superar". Un "vacío" que se llena con libros como el suyo.
Humor, intriga y crímenes
Pero además de proponer acertijos y de poner a prueba la suspicacia del lector, la obra está plagada de humor. Dos mundos que, según el creador de Murdle, se dan la mano y tienen más en común de lo que parece. "Ambos dependen de ese destello de comprensión que en un chiste se llama remate y en un misterio la gran revelación", indica Karber y apunta a que "la forma en que un chiste replantea lo que has oído antes es muy similar a la forma en que un detective hace lo propio con todas las pistas". Además, recuerda que cuando comenzó a escribir la obra, le dijo a un amigo "que esperaba que fuera el libro de misterio y asesinatos más divertido jamás escrito". Una ambición "razonable", porque "no creo que nadie más" lo haya intentado.
Lo cierto es que este universo acaba de nacer y, teniendo en cuenta que ya se ha convertido en un fenómeno, su autor desea ampliarlo "tanto como sea posible". Desde juegos de mesa hasta eventos en directos e incluso un programa de televisión. "También quiero escribir una novela de misterio", recalca. Un anhelo que combina con estar trabajando "en una serie de libros de rompecabezas con nuevos mundos, formatos de acertijos y personajes. Espero entretener a los amantes de los misterios y los rompecabezas durante muchos años".
También te puede interesar
Lo último