Piezas de Beethoven y Saint-Saëns en el concierto de Navidad de la Orquesta y Coral de la UCA en Jerez
El recital, bajo la dirección musical de Juan Manuel Pérez Madueño, tendrá lugar en el teatro Villamarta este viernes 13 de diciembre.
Qué hacer en Jerez este fin de semana
Jerez/La Orquesta y Coral de la Universidad de Cádiz (UCA) protagoniza el Concierto de Navidad en el Teatro Villamarta este viernes, día 13 de diciembre, bajo la dirección musical de Juan Manuel Pérez Madueño, con un programa que incluye la Sinfonía núm. 7 en La mayor Op. 92 de Ludwig van Beethoven y el Oratorio de Nöel Op. 12 de Camile Sant-Saëns.
Beethoven compuso la Sinfonía núm. 7 entre 1811 y 1812, una partitura que está dedicada al conde Moritz von Fries. A pesar del continuo deterioro de su audición, esta obra expresa claramente alegría, felicidad y ganas de vivir. Se estrenó el 8 de diciembre 1813 en la Universidad de Viena, dirigida por el propio autor, en un concierto benéfico destinado a los soldados austríacos y bávaros heridos en la batalla napoleónica de Hanau del 30 de octubre.
Wagner la llamó “apoteosis de la danza”, debido al dominio de la estructura rítmica, especialmente en los movimientos extremos. Gustav Mahler, después de una de sus interpretaciones de la obra, afirmó que “el último movimiento de la sinfonía tuvo un efecto dionisíaco sobre el público. Todos salieron de la sala de conciertos como embriagados”.
El Oratorio de Noël, Op. 12 de Camille Saint-Saëns -también conocida como Oratorio de Navidad- es una obra semejante a una cantata. Su autor era organista en la Iglesia de la Madeleine y la escribió en menos de 15 días, antes de su estreno en la Navidad de 1858. La obra está orquestada para cinco solistas, coro mixto, órgano, arpa y cuerdas en las cinco secciones habituales. El órgano desempeña un papel significativo -a menudo suena sin acompañamiento alguno-, mientras que el arpa se limita a tres movimientos.
Saint-Saëns escogió varios versos de la Vulgata latina para el texto de este Oratorio. Aunque estos textos no proceden de una sola fuente, queda claro que las liturgias eclesiásticas tradicionales que rodean la Navidad influyeron en el compositor. Casi la mitad de los textos que eligió están relacionados con diferentes partes de los oficios de la Navidad: la Misa del Gallo y la Misa de la Aurora.
La parte narrativa del texto, tomada del segundo capítulo de San Lucas, aparece en el segundo movimiento y cuenta la tradicional historia de Navidad referente a los pastores. El resto, tomado de Juan e Isaías, entre otros autores, incide en el significado e importancia del acontecimiento. El Oratorio de Noël está dividido en 10 movimientos, un preludio al estilo de Johan Sebastián Bach, seguido por nueve números vocales que culminan con un canto de alabanza a Dios y a toda su creación.
La Coral de la Universidad de Cádiz, en su afán de superarse, suma a su proyecto una orquesta de nueva creación, no sólo para servir de apoyo a los conciertos de la Coral, sino con el propósito también de explorar nuevos retos en el campo de la música. Una trayectoria que, en el caso de la Coral, se inició en 1982. Sus 120 integrantes están desde 2001 bajo la dirección musical de Juan Manuel Pérez Madueño.
También te puede interesar
Lo último