La poesía hace realidad los sueños en el libro 'Trípticos de un fuego'
Las hermanas Arjona presentan una obra en la que cada verso tiene las palabras justas
La Colección Torremozas ha colocado en las estanterías de las librerías 'Tríptico de un fuego' de las hermanas Teresa, Remedios y Rosa María Arjona, donde la poesía se convierte en aire, tierra y agua. "Fue a mi hermana Teresa a quien se le ocurrió la idea de escribir algo juntas después de que fuera seleccionada en el II certamen 'Voces Nuevas' en el año 1984. Y han tenido que pasar nada menos que veinticuatro años para que ese sueño empezara a tomar forma, no sin dificultades", cuenta Rosa.
Vivir cada una de ellas en ciudades tan alejadas como Benidorm, Ávila y Jerez, y no coincidir las tres más que en el mes de agosto, cuando se reúne en Ávila toda la familia para celebrar el cumpleaños de la madre, no ha facilitado demasiado las cosas. "Así que nos las hemos tenido que arreglar a base de Internet y teléfono. Ha sido un trabajo de dos años muy divertido y enriquecedor pero también muy duro, con frecuentes discusiones, reflexiones y acuerdos sobre cómo debía ser el poemario en su conjunto sin dejar de respetar el estilo de cada una" añade la autora.
Así que decidieron que fuera un libro "agradable de leer, cálido e intenso", en el que cada verso tuviera las palabras justas y cada espacio o corte estuviera cargado de significado. Para alcanzar este fin han tenido que podar mucho y ser muy críticas las unas con las otras. Se inspiran en los elementos aire, tierra y agua para nominar la parte de cada una, según su forma de ser, y el fuego como símbolo de la vida, la poesía, el amor que, al fin y al cabo, vienen a ser lo mismo. "Cuando lo presentamos a la Editorial Torremozas, que se mantiene desde hace casi treinta años contra viento y marea fomentando y apoyando la poesía escrita por mujeres, lo definieron como "un libro mágico, original, único en el panorama poético desde las hermanas Bronte". Depositaron su confianza en nosotras y ese sueño, de hace veintiséis años, ahora es una realidad en los escaparates de las librerías, esperando a que el lector lo complete y lo interprete a su manera", desea Rosa.
No hay comentarios