Vídeo
La bailaora jerezana Angelita Gómez celebra su 80 cumpleaños con una gran fiesta

Con los recuerdos de 'Moraíto'

Emotivo Viernes Flamenco marcado por la memoria del genial guitarrista fallecido el miércoles · El cantaor Fernando de la Morena estuvo en maestro e hizo enmudecer al público con su actuación

Con los recuerdos de 'Moraíto'
Antonio Núñez / Jerez

14 de agosto 2011 - 05:00

Con el público de pie, artistas, organización, directivos de federaciones de peñas flamencas, una buena representación de la Corporación Municipal y en el propio escenario se guardó un minuto de silencio en honor y memoria del desaparecido artistas de la guitarra flamenca Manuel Junquera Moreno 'Moraíto Chico' , que fue cerrado con una gran salva de aplausos por parte de todos los asistentes. Cante, guitarra y baile se dieron cita una vez más en el patio San Fernando del Real Alcázar de Jerez bajo una grata noche de puro arte flamenco. El primer artista que pisó el amplio escenario de los Viernes Flamencos en su segunda sesión fue el cantaor de Chiclana Antonio Núñez 'El Pulga', que con su eco flamenco y acompañado por la buena guitarra de Miguel Salado y en palmas por el 'Cantarote' y 'El Manteca', ofreció al público con ganas de triunfo varios estilos de cante, entre ellos un delicioso 'pregón' que le sirvió al sobrino de 'Rancapino' para abrir su actuación que fue muy bien acogida por el público y que fue seguida con esos otros deliciosos cantes por soleá-bulerías, fandangos personales y las bulerías de esta tierra que también arrancaran los aplausos por parte del público.

El baile también tuvo su protagonismo en esa memorable noche que estuvo dedicada íntegramente a la figura del inolvidable artista de la guitarra flamenca, 'Moraíto Chico', que bien ejecutó con bastante temperamento y garra el joven artista gaditano Daniel Saltares, que además estuvo fenomenal y bien acompañado en cantes por Brenda García, 'Selu de El Puerto', en guitarras por Javier Ibáñez y Alejandro Mendoza 'El Archi', que actuaron junto con el percusionista Adrián Trujillo.

Este bailaor, que tiene en su haber varios primeros premios de diferentes concursos y un excelente currículo como profesional del baile, interpretó en primer lugar y con bastante estilo el baile del martinete y el de las alegrías de Cádiz, que le sirvieron para recoger del público los merecidos aplausos y las felicitaciones.

Una pequeña ausencia del escenario del artista para efectuar un cambio de vestuario sirvió para que sus compañeros de escena interpretaran con gusto unos alegres tangos. De vuelta al escenario, Daniel hizo un largo recorrido con el baile jerezano de las bulerías que, señalando al cielo con bastante cariño y respeto, se lo dedicó a 'Moraíto'. Un baile que caló muy hondo entre el público que, puesto de pie, le entregó al joven bailaor de la 'Tacita de Plata' uno de los mejores aplausos de la noche.

Tras el descanso el cante tuvo de nuevo su protagonismo en la voz de Fernando de la Morena, que de nuevo estuvo muy bien acompañado por la guitarra de Miguel Salado, que le aportó al veterano cantaor de Santiago unas ricas e improvisadas falsetas.

Fernando estuvo en maestro y apenado por el dolor de la irreparable pérdida de su compañero y amigo Manuel Moreno Junquera. Con sentimiento le tocó muy bien al cante madre de la soleá y al de la trilla, que realizó en los comienzos de sus primeras intervenciones y que fueron muy bien recibidos por el público, al que luego el mismo artista hizo enmudecer a través de una rabiosa 'seguiriyas' que dedicó a 'Moraíto' mirando al cielo entre los grandes aplausos del público.

El de la Morena remató su grata actuación por bulerías de Jerez con ese especial 'soniquete' que le caracteriza y que hicieron hasta bailar al 'Cantarote', que actuó como palmero junto con el 'Manteca' y que le valieron al maestro para recoger de nuevo los sinceros aplausos del público y las felicitaciones.

El acto se cerró con una gran fiesta flamenca donde participaron todos los componentes del elenco artístico de esa noche inmemorable que fue ofrecida como homenaje a Manuel Moreno Junquera 'Moraíto'. Para la próxima jornada de los tradicionales 'Viernes Flamencos', que se desarrollará en el mismo lugar y hora el 19 de agosto, intervendrán los cantaores Ángel Vargas y Luis 'El Zambo', acompañados por la guitarra de Fernando Moreno, ya que para la entrega del baile se cuenta en esta ocasión con la joven artista jerezana Beatriz Morales, que estará arropada por un respetado cuadro de flamenco.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último