La UCA investigará en el yacimiento arqueológico de Mesas de Asta
Cultura da luz verde a la redacción del proyecto de Prospección y Estudio Geofísico del yacimiento y lo adjudica a la Universidad de Cádiz para que lo realice en un plazo de dos meses
La delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, ha adjudicado a la Universidad de Cádiz, la redacción del proyecto de Intervención Arqueológica Preventiva y realización de la Actividad Arqueológica Preventiva, consistente en la prospección y Estudio Geofísico del BIC del Yacimiento Arqueológico, Mesas de Asta en Jerez de la Frontera.
Con esta actuación, impulsada por la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz, se pretende delimitar las distintas áreas construidas y definir su funcionalidad mediante el estudio del terreno con metodología no invasiva.
El objeto y alcance de este proyecto se basa en poner al día los trabajos de investigación realizados en el yacimiento hasta el momento:
1.-Recuperación y revisión de la documentación de las excavaciones del historiador Manuel Esteve en la década de los 50.
2.-Culminación de la memoria de la amplia prospección arqueológica realizada en 1992-93 en la Necrópolis.
El Servicio Periférico de Geodetección de la UCA, realizará esta actividad arqueológica preventiva en función de un proyecto de estudio geofísico en el BIC-ZA, de Mesas de Asta. La prospección se realizará en un tiempo no superior a los dos meses y consistirá en la Redacción del Proyecto de Intervención Arqueológica preventiva
Las fases de prospección geofísica son:
1.-Campaña de inventario y catálogo.
2.-Campaña de georreferenciación mediante georradar y posicionamiento con GPS centimétrico. Se precisa un servicio de prospección y estudio geofísico a realizar mediante equipo georradar StreamX, al requerirse de tecnología 3D para conocer tridimensionalmente el estado y la precisa localización de los restos conservados.
Para este estudio se deberá presentar una metodología precisa, cuadriculando y sectorizando el yacimiento (sólo en lo que se limita a la ciudad intramuros tiene unas 25 hectáreas).
Este trabajo se deberá realizar en los tres sectores, comenzando por el extremo sur del yacimiento. Resulta además indispensable la identificación y caracterización de las posibles áreas funcionales: la antigua ciudad amurallada, otros pequeños núcleos de habitación y puntos estratégicos de defensa ubicados en las zonas más elevadas de las Mesas, la Necrópolis Oeste en los cerros del Rosario, la Necrópolis Este y la zona denominada El Cerro, las vías de comunicación terrestres y fluviales, las zonas portuarias en el Muelle, los Regajos y Laguna del Mortero, las zonas industriales, alfares y villas agrícolas, ubicadas dentro de la delimitada como BIC (Bien de Interés Cultural).
También te puede interesar
Lo último