La restauración de 'La huida a Egipto', pintura flamenca de la Prioral de El Puerto, se presenta este miércoles

Los trabajos han sido dirigidos por el doctor en restauración Fernando de Tovar con la colaboración del jerezano Jesús Arnedo y han estado financiados por Solera Motor dentro de la campaña 'Apadrina una obra de arte'

Programación de las Fiestas de la Vendimia 2024 en Jerez

Detalle de la pintura durante la limpieza mediante tensoactivos.
Detalle de la pintura durante la limpieza mediante tensoactivos.

Los salones parroquiales de la Basílica Prioral de El Puerto de Santa María albergan este miércoles 5 la presentación de una valiosa pintura flamenca, 'La huida a Egipto', que acaba de ser restaurada dentro del proyecto 'Apadrina una obra de arte'. Se trata de una obra que forma parte de la mayor colección de pinturas flamencas sobre cobre de la región: un total de 29 pinturas que narran la vida de Jesucristo y la Virgen y algunas que describen los principales misterios de la Fe. Para su rescate se ha solicitado ayuda económica a la empresa privada y esta primera restauración de la campaña ha sido posible con la ayuda de Solera Motor, que financió los trabajos. La presentación será a las 20:45 horas y después habrá un brindis.

El tema iconográfico de la pintura corresponde a uno de los momentos en que la Sagrada Familia de Nazaret huye a Egipto tras la persecución de Herodes. La obra está inspirada en una pintura de gran formato elaborada por el famoso pintor flamenco Jacobo Jordaens, discípulo de Pedro Pablo Rubens, quien la pinta hacia 1630 y que se encuentra actualmente en el Museo Pushkin de Moscú. De esa obra se hicieron numerosos grabados, uno de ellos por Paulus Pontius hacia 1640 y de donde nuestro pintor copia la imagen.

El proceso de estudio y restauración se elaboró en un espacio que Antonio Sabido, párroco de la Basílica Prioral, ha dispuesto para esta campaña, un lugar equipado con los elementos necesarios para estos trabajos y que dirige el doctor en restauración Fernando de Tovar Pantin con la colaboración del jerezano Jesús Arnedo Bedoya. En la restauración de la obra se aplicó un novedoso sistema de limpieza mediante tensoactivos saponificados para eliminar gruesas capas de betunes y repintes que cubrían la pintura original. El tiempo del proceso completo de restauración fue de dos meses.

La obra, después de la limpieza y reintegración cromática.
La obra, después de la limpieza y reintegración cromática.

Ficha técnica

  • Titulo: 'La Huida a Egipto'
  • Autor: Por determinar (Escuela flamenca)
  • Técnica: Oleo sobre cobre
  • Dimensiones: 84 x 114 cm
  • Datación: Período de transición del S. XVII al XVIII
  • Ubicación: Vestíbulo de las oficinas parroquiales de la Basílica Nuestra Señora de Los Milagros. Prioral de El Puerto de Santa María
  • Propietario: Colección Basílica Prioral de El Puerto de Santa María
  • Accesorios: Marco de madera, dorado y corlado, exvasado, cincelado en las esquinas y en el centro de los parales. Ensamblaje armillado reforzado con un herraje antiguo. Estimamos que el marco pertenece al primer tercio del S. XVIII.

El proyecto

La intención es continuar con el rescate de esta valiosa colección y por ello se siguen buscando quienes quieran 'apadrinar una obra de arte' con cuya contribución se puedan cubrir gastos básicos de material y equipos.

Desde hace dos años se han venido recuperando algunas obras de arte de la Basílica Prioral de El Puerto de Santa María, trabajo que se inicia como voluntariado dado que la Prioral no cuenta con recursos económicos suficientes para atender la conservación y restauración de la inmensa colección de obras de arte que alberga, patrimonio de los portuenses.

Estos trabajos de restauración fueron una iniciativa del Dr. Fernando de Tovar Pantin, especialista en conservación y restauración con 35 años de experiencia quien, además de restaurar algunas piezas de arte, elaboró proyectos integrales de restauración de distintas obras que forman colecciones o tienen una finalidad litúrgica dentro del templo Prioral.

A medida que avanzaron los trabajos se unió a esta iniciativa Jesús Arnedo Bedoya, artista plástico con amplios conocimientos de conservación para así consolidar un equipo de trabajo con un enfoque renovado en la búsqueda de patrocinadores que aporten recursos materiales. El equipo se encuentra ahora en una posición más sólida para emprender la tarea de preservar y restaurar estas invaluables obras de arte.

Este esfuerzo conjunto entre especialistas y patrocinadores económicos no solo beneficia a la colección en sí, sino que también enriquece el patrimonio cultural, asegurando que las generaciones futuras puedan disfrutar y apreciar estos tesoros artísticos. "La Basílica Prioral, abierta a todos, necesita la ayuda de todos: es el tesoro cultural más valioso de El Puerto", explican los impulsores del proyecto, que piden ayuda: "Abramos las puertas del arte, apadrina una obra de arte, mostremos esa valiosa colección. Tu aporte económico quedará expuesto por muchos siglos en los muros de la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros, Prioral de El Puerto de Santa María".

stats