El 'reverdecer' de Luis Balaguer
El músico afincado en Jerez y su grupo estrenan mañana viernes en absoluto en el Alcázar su nuevo y peculiar disco, 'Verdeo'
Nacido y criado en Algeciras, ya de niño amaba la guitarra. Comenzó a tomar clases con Paco Martín, que vivía en la misma calle que Paco de Lucía. Estudió guitarra clásica y jazz dentro de una trayectoria ecléctica, de un tipo que es "culo de mal asiento, hablando en plata". El compositor y guitarrista Luis Balaguer se marchó de su tierra muy joven, con 17 años, para estudiar, trabajar, mirar otros horizontes. Y por amor llegó a Jerez. Aquí vive desde hace más de tres décadas. "Normalmente -dice- un guitarrista llega a esta tierra por la guitarra (ríe), pero yo me casé con una jerezana... Aunque el flamenco ha influido mucho en mi música. Aquí he tenido la suerte de tratar a Manuel Parrilla, de nutrirme de su magisterio, de tocar en la academia de Manuela Carpio".
Curioso e inquieto, mañana viernes, 9 de mayo, a las 22 horas, en el Alcázar, presentará de manera absoluta su nuevo disco Luis Balaguer Quinteto, 'Verdeo'. Un trabajo que de alguna manera está "muy vinculado a Jerez porque es todo música original, concebida por mí, en la ciudad donde vivo. Lógicamente, el sitio en el que uno está, pues siempre está presente en lo que uno hace", cuenta Balaguer. Una obra que tiene su origen en el pasado mes de octubre, en el I Sherry Jazz Festival, que se celebró en Jerez en el que se presentó esta propuesta como un encargo para hacer un solo concierto, "y los músicos y el productor quedaron muy impresionados. Decidimos hacer el disco, que se grabó en diciembre en Granada y acaba de salir a la venta". Un título que en un principio se hizo para guitarra sólo, en un formato austero, que de alguna manera ha reverdecido, florecido al pasarlo a quinteto. De ahí viene su nombre, 'Verdeo'. No es música hecha para Jerez, sino para todo el mundo, "para todo aquel que sienta interés por este tipo de música cuyos elementos que la conforman proceden del jazz y del flamenco. Pero sí que está hecha desde aquí, y aquí se alimentan mis vivencias".
Pedro Cortejosa (saxo), Arturo Serra (vibráfono), José López (contrabajo), David León (percusión) y Luis Balaguer (guitarra y compositor), con la firma detrás del sello español New Steps Records, aportan con este nuevo disco sonidos diferentes, "con, por ejemplo, los timbres del vibráfono y la guitarra flamenca, combinación que no está apenas explotada, sin referencias casi en el mundo del flamenco, ni del jazz. Dos instrumentos que casan bastante bien", subraya Balaguer. Un disco que es el segundo en la carrera individual de Balaguer, pero en colaboraciones puede llegar a la veintena. Respecto al primero, llamado, 'Abrida', 'Verdeo' se diferencia en el repertorio, la instrumentación, ya que el anterior era muy de guitarra, tríos, contrabajo, percusión... Aquí se aportan nuevos colores.
Con su música a caballo entre lo clásico, el flamenco y el jazz, no se ubica en ninguno en concreto. "Me he alimentado de cosas que se salen del tiesto, mi vocación es hacer lo que hago, que tiene todo eso. Pero no descarto hacer un disco para guitarra flamenca sola. Y tengo la mirada de hacer nuevas cosas con el actor Gaspar Campuzano de poemas y guitarra, y girar con 'Verdeo'"... Y en ello está.
Coincidió poco con Paco de Lucía, "cuando yo era casi un niño, en la época en la que él publicó 'Fuente y caudal'. Luego ya no volví a encontrarme más con él". La música de Balaguer, sin embargo, confluye en arte con la del algecireño recientemente desaparecido. Criados entre guitarras, nada malo puede salir.
No hay comentarios