La Sala Pescadería Vieja de Jerez presenta 'Alétheia' de Eduardo Alvarado
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 18 de agosto
La muestra reúne tres de los temas protagonistas de la carrera del pintor: vánitas, paisajes y retratos femeninos
El jerezano David Saborido y el francés Sylvain Marc funden su arte en el Museo de Vejer
La Sala Pescadería Vieja acoge desde este viernes, día 21 de junio, la exposición de Eduardo Alvarado 'Alétheia', pinturas al óleo sobre lienzo y tabla realizadas a lo largo de poco más de una década, que reúne tres de los temas protagonistas de la carrera del pintor: vánitas, paisajes y retratos femeninos.
El término griego Alétheia (‘verdad’) es un concepto filosófico que se refiere a la sinceridad de los hechos y la realidad, y etimológicamente a un 'desocultamiento del ser'. En la exposición se podrán ver vánitas o bodegones, obras de pequeño y mediano formato a modo de metáforas sobre la fugacidad de la vida y plataforma de estudio de los fundamentos de su práctica pictórica.
También la muestra reúne una selección de sus paisajes y cielos, de pequeño y mediano formato utilizados como alegorías de lo pasajero, y expresión de la insignificancia de las cosas materiales; montañas y cielos nubosos cuya magnitud llevaron el desarrollo de las capacidades técnicas y conceptuales del artista a un nuevo nivel de aceptación. Y por último, retratos femeninos en pequeño, mediano y gran formato como símbolos de la fragilidad de la existencia y el espejo desde el que poder observar lo que somos.
Como siempre, fiel a la tradición del oficio como proceso híbrido entre ciencia y expresión, y a su capacidad para combinar los métodos fundamentales de la comprensión humana y el conocimiento intuitivo, el protagonista habitual de las escenas que Alvarado pinta es la figura o, en su ausencia, una noción o un anhelo de ella.
Son todas obras profundas, sentidas y necesarias para el autor, que dice haber encontrado en su realización su particular método de conocer el mundo y conocerse a sí mismo, y experimentar la compleja sensación del sabor agridulce de la soledad que se expone al mundo a lo largo de una trayectoria profesional que abarca ya treinta años.
Obras realizadas en soledad y silencio con herramientas sencillas en las que el sujeto y el objeto se encuentran y evidencian a través del proceso cognitivo de la creación. Todo en su trabajo aparece en un eterno estado de transformación haciendo alusión a la intersección de lo infinito en el espacio y de lo eterno en el tiempo y, en definitiva, como búsqueda y expresión del sentido de la vida. Eduardo Alvarado destila pensamiento a través de la pintura.
Eduardo Alvarado Sánchez-Cortés (Miranda de Ebro, 1972) es licenciado en Bellas Artes, y un dibujante y pintor que ha desarrollado a lo largo de los últimos treinta años una destacada labor expositiva que le ha llevado a mostrar sus trabajos en más de medio centenar de exposiciones individuales en galerías, salas de exposiciones y museos del centro y norte de España, y a participar en más de un centenar de exposiciones colectivas incluyendo algunos países extranjeros entre los que cabría destacar Estados Unidos, Francia o Serbia.
Hasta el 18 de agosto
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 18 de agosto. Los horarios de visita son, del 21 al 30 de junio: de martes a sábados, de 10 a 13 horas, y de 19 a 20.30 horas; domingos, festivos y lunes, cerrado. Y del 1 de julio al 18 de agosto, de martes a sábados, de 9.30 a 13.30 horas; domingos, festivos y lunes, cerrado.
También te puede interesar