Navidad
Belenes en Jerez: horarios y días de apertura

Sánchez-Garnica logra el Planeta por una ficción sobre la Guerra Fría

La madrileña es reconocida en una velada que distinguió como finalista a Beatriz Serrano

El amor en los tiempos de internet se cuela en la fiesta del Premio Planeta

Paloma Sánchez-Garnica con el Premio Planeta. / Europa Press
Braulio Ortiz

15 de octubre 2024 - 23:27

La escritora Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) se consagró este martes en Barcelona al recibir, en una ceremonia en el Museo Nacional de Arte de Cataluña a la que acudieron los Reyes, el LXXIII Premio Planeta de Novela, dotado con 1.000.000 de euros, por la ficción histórica Victoria, una obra con el Berlín de la Guerra Fría y la caída del Muro como trasfondos. La periodista Beatriz Serrano, por su parte, fue elegida finalista por Fuego en la garganta, una historia ambientada en años más recientes sobre una joven que se rebela contra el abandono.  

Sánchez-Garnica, una autora de la editorial que ya había conquistado el Premio Fernando Lara en 2016 por Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido y había quedado finalista del Planeta en 2021 con Últimos días en Berlín, vuelve a la capital alemana en su última narración, la historia de una mujer que trabaja como espía de los rusos en el Berlín derrotado tras la II Guerra Mundial y que recordará, años después cuando ejerce de locutora de radio y está cayendo el Muro, la apasionada historia de amor que vivió entonces. 

Un libro con el que Sánchez-Garnica, que utilizó como seudónimo para presentarse al concurso el nombre de la poeta Anna Ajmátova, ahonda en las claves que han sustentado su narrativa, interesada en cómo afecta el transcurso de la Historia a los personajes, con tramas documentadas ante las que la autora ha asegurado alguna vez que importan más en el conjunto los “sentimientos” de sus protagonistas que los datos reunidos para describir el contexto. 

El miembro del jurado Juan Eslava Galán había anticipado la víspera que entre las finalistas predominaban los argumentos de crecimiento personal, y entre ellos estaba la novela con que la también madrileña Beatriz Serrano (nacida en 1989) fue distinguida como finalista del premio, un texto iniciático sobre una mujer con poderes sobrenaturales ambientada en la década de los 90 y los primeros años del siglo XXI. La premisa del libro define a la protagonista como la “hija de una mujer condenada por la sociedad de la época por el hecho de sentirse diferente” que “se convierte en una adolescente que se rebela contra el abandono que sufrió en su infancia”.

Los Reyes presidieron una ceremonia que celebró los 75 años 
del Grupo Planeta

Su elección como finalista del Premio Planeta, un reconocimiento dotado con 200.000 euros, le llega a Serrano un año después de su brillante irrupción en el panorama editorial con El descontento (Temas de Hoy), una obra tan mordaz como amarga en la que su autora hablaba de una generación hastiada del trabajo que sobrellevaba a base de orfidales su precaria existencia. Serrano, que aspiraba a la gloria también encubierta bajo el seudónimo de otro autor real, Eutropio, un historiador romano del siglo IV, es periodista de El País, Premio Ondas por el pódcast que dirige junto a Guillermo Alonso, Arsénico caviar, y por El descontento consiguió, además de una recepción crítica estupenda que la acogió como una voz que debía tenerse en cuenta para el futuro, estar nominada a los Premios Openbank Vanity Fair.   

El jurado del premio lo integraban este año José Manuel Blecua, Juan Eslava Galán, Luz Gabás, Pere Gimferrer, Eva Giner, Carmen Posadas y Belén López, directora de Editorial Planeta y secretaria del jurado con voto. Se incorporaban al equipo responsable de decidir el palmarés la escritora Luz Gabás y la académica Eva Giner, en sustitución de Fernando Delgado y Rosa Regàs, fallecidos este año.

El Premio Planeta, que cumplía 73 ediciones, celebraba anoche una velada muy especial: el 75 aniversario de la fundación de la editorial por parte de Juan Manuel Lara Hernández. Tres cuartos de siglo en los que el sello supo ganarse un hueco en la cultura del país, y más tarde de Hispanoamérica, un largo y fructífero periodo que fue recordado en un vídeo que avanzaba desde los comienzos, con la publicación de la novela Mientras la ciudad duerme, de Frank Yerby, hasta el presente en que Planeta es un grupo con más de 70 editoriales y con un papel destacado en los medios de comunicación, el cine español y la educación.  

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Parthenope | Crítica

Sorrentino scatenato

Lo último