‘¡Silencio se piensa!’, un auto sacramental en tono de farsa protagonizado por jerezanos en el Teatro Villamarta
Emilio Rosales y Luis Guerrero ponen en escena este viernes una obra escrita y dirigida por el poeta José Mateos
La premiada 'Silencio, se piensa' se estrena en el Villamarta de Jerez
Agenda de ocio para Jerez, del 19 al 22 de octubre: libros, música y hasta 200 vehículos clásicos
¡Silencio se piensa! es el singular montaje teatral que protagonizan los actores jerezanos Emilio Rosales y Luis Guerrero este vienes, 20 de octubre, en el Teatro Villamarta. Este auto sacramental en tono de farsa ha sido escrito y dirigido por el poeta José Mateos, su segunda obra teatral tras el éxito obtenido con Amniótica.
La compañía jerezana Producciones El Dramaturgo, fundada por Emilio Rosales, pretende con este montaje revivir un género olvidado, a pesar de haber sido tan importante en la dramaturgia hispana. “Creemos que el auto sacramental, tratado con un lenguaje y puesta en escena actual, puede resultar un vehículo inmejorable para indagar en aspectos poco visitados por el teatro del momento”, asegura Emilio Rosales.
En ¡Silencio se piensa! la compañía señala que “el auto sacramental se renueva para ser usado a modo de crítica”. Una crítica que se extiende tanto a las instituciones y corporaciones como a la industria cultural vigente, centrada en los beneficios económicos en detrimento de la creación de conciencias críticas e independientes.
El argumento narra la muerte del empresario y director teatral, conocido como El Viejo, y dos de sus actores, Cristino y Don Fiasco (papeles que interpretan Emilio Rosales y Luis Guerrero), se ven obligados a dejarlo todo y buscar trabajo. El mundo con el que se encuentran ha cambiado. Todo está ahora controlado por la Inspección de Vidas y Espectáculos, que exige la renuncia de cualquier duda o discrepancia y la sumisión a un “no pensamiento” único e indiscutible.
La obra adquiere, por tanto, un carácter simbólico que reflexiona sobre el problema filosófico por antonomasia de la postmodernidad: lo que Nietzsche llamaría la muerte de Dios; Sartre, el ser en la nada; o Foucault, la muerte del hombre. Es decir, sobre la ausencia de cualquier garantía trascendente que valide nuestros comportamientos morales y sobre cómo ese vacío ha sido ocupado por los nuevos amos, los dueños de la distracción y el vacío.
El equipo artístico de ¡Silencio se piensa! lo completa Berta Alfonsín (iluminación) y Begoña García González-Gordon (vestuario). La escenografía lleva la firma de José Mateos y Emilio Rosales, labores en las que también han participado como ayudantes Marta de la Calle, Miguel Niño y RAS Escenografía.
Más que una compañía, Producciones El Dramaturgo funciona como un nexo entre personas del sector. No cuenta con un equipo artístico fijo para cada uno de sus montajes, sino que, en función del proyecto, se buscan los artistas adecuados para el mismo. De esta forma, “los proyectos ganan en variedad, sin perder nuestro sello”.
Desde su creación en 2018 son varias las obras que han visto la luz. Entre ellas, destaca Amniótica, premiada por la Academia de las Artes Escénicas y el XII Festival MUTIS al Mejor Texto Teatral, además de ser candidata a los Premios Max.
También te puede interesar