Jesús Jiménez Cabral cede al Villamarta su retrato de la soprano Maribel Ortega
Pintura
La artista jerezana ve reflejada su vida en la obra, colgada en el vestíbulo del coliseo junto a Ismael Jordi
Jerez/“Veo a la niña que quería ser artista. Me siento abrumada. Veo mi vida en este cuadro”. Así se expresaba la soprano jerezana Maribel Ortega, tras descubrirse el retrato que el pintor Jesús Jiménez Cabral ha cedido al Teatro Villamarta y que desde este martes cuelga en el vestíbulo del coliseo jerezano junto al del tenor Ismael Jordi.
El acto de presentación de esta obra contó con la presencia de Francisco Camas, teniente de Alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico. Camas dijo sentirse “orgulloso” de contar con dos jerezanos -el pintor Jesús Jiménez y la soprano Maribel Ortega- de “gran inquietud y valía”. A este respecto, añadió que Jerez es “una ciudad maravillosa que cuenta con la gente apropiada” para desarrollar proyectos futuros.
“Es un día especial. Estoy abrumada y feliz”, señaló Maribel Ortega. “Todo reconocimiento viene bien pero, si se produce en tu ciudad, se convierte en memorable”. Emocionada, pues no había visto el cuadro hasta ahora, la cantante calificó la obra como “maravilloso trabajo”, donde se aprecia “sensibilidad, cariño y verdad”.
Tras confesar que en enero del pasado año estuvo a punto de abandonar su carrera artística, agradeció el apoyo recibido desde entonces, sin el cual “no estaría aquí, colgada en la pared, en la que considero mi casa”. “Sólo los cantantes tienen la virtud de transformar el aire en escalofrío, en arte”, manifestó Jesús Jiménez Cabral, que mantiene una larga amistad con la artista. A su juicio, ella “merece este homenaje, entre otras cosas, por su forma de ser como artista y persona”.
El cuadro -que tiene unas dimensiones de casi 2 metros de alto y 1,10 metros de ancho- está confeccionado con diversas técnicas pictóricas. Aparece Maribel Ortega con un vestido rojo de su papel de Lady Macbeth en la ópera ‘Macbeth’ de Verdi, una producción del Teatro Villamarta estrenada en 2009. Asimismo, Jesús Jiménez ha querido reflejar la trayectoria artística de la soprano y en la obra se han insertado textos de arias representativas, autores y títulos de óperas interpretadas por Maribel Ortega.
Por su parte, Isamay Benavente, directora del coliseo jerezano, indicó que este cuadro “es un regalo estupendo que nos hace este pintor jerezano”. Recordó que la soprano actuará este domingo día 2 de febrero, dentro del ciclo Carabé, bajo el título ‘Retrato en la intimidad’. Un recital especial, donde abordará las canciones y géneros musicales que han marcado su vida, además de alguna que otra pieza de su repertorio lírico. Contará con el respaldo del público tanto sobre el escenario como en el patio de butacas.
Temas relacionados
No hay comentarios