La tradicional lectura del Quijote abre los actos por el Día del Libro

Literatura

El programa se desarrollará hasta el domingo con cuentacuentos y visitas guiadas

Marlaska lee el inicio del Quijote en Jerez / Pascual
R. D. ·Video: Pascual

23 de abril 2019 - 05:00

Jerez/El Ayuntamiento ha organizado una serie de actos para conmemorar hoy martes, 23 de abril, el Día Internacional del Libro. Las actividades darán comienzo a las 10,30 horas, con una serie de visitas concertadas de escolares a la Biblioteca Ramón de Cala, en la barriada de La Plata.

A las 11,30 horas se celebrará, en la plaza del Mercado, el acto institucional ante los bustos de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, durante el que diversos escritores llevarán a cabo la lectura de poemas.

A continuación, a las 12 horas, tendrá lugar la lectura pública del Quijote en los Claustros de Santo Domingo, con la colaboración especial de la Escuela Municipal de Música. Ya por la tarde, a las 18 horas, está previsto un cuentacuentos, ‘El increíble niño come libros’, a cargo de Carlos Hermoso, en la Biblioteca Municipal Central.

Mañana miércoles, a las 18,30 horas, la Fundación Bonald recibirá la visita de Carmen Hernández Pinzón, gerente de la Comunidad de Herederos Zenobia-Juan Ramón Jiménez; el escritor Andrés Trapiello y José Jurado (UCA, moderador), dentro del XIII Seminario Permanente de la Fundación.

El jueves, 25 de abril, a las 19,00 horas, habrá una visita guiada al Archivo Municipal.

El 26 de abril, en la sede del Ateneo de Jerez (Calle San Cristóbal, 8), a las 19,30 horas, tendrá lugar la clausura de la exposición ‘Las que escriben’ y un homenaje a Pilar Paz Pasamar con la lectura de las escritoras Isabel de Rueda, Dolors Alberola, Elisa Constanza Zamora y Josefa Parra.

El sábado 27 de abril se celebrará, de 11 a 14,30 horas, la cuarta edición de las Jornadas Literatura y Vino, en calle Larga. Librerías y editoriales, en colaboración con las bodegas participantes ofrecerán el ya tradicional maridaje, literatura y vino, con degustaciones al precio simbólico de un euro. La jornada del sábado concluirá con un concierto, ‘Blanco u negro’, de obras del Renacimiento y el Barroco, a cargo de la Coral Jardín de Menesteo, enmarcado en el VII Ciclo de Música Antigua.

Más FLOJ

Continúa celebrándose esta semana el ‘Festival del libro, la lectura y la oralidad de Jerez’ FLOJ, que organiza el Ayuntamiento, en colaboración con la librería El árbol de las palabras y con el colectivo multidisciplinar Piratas de Alejandría. Este festival es un ciclo dedicado a la familia, al alumnado, a la infancia y la juventud, con el objetivo de recuperar la afición por los libros y por los relatos de tradición oral.

Este martes tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán profesionales de las distintas áreas del amplio y extenso mundo de la literatura infantil y juvenil. Este acto tendrá lugar en la Sala Paúl, a las 18 horas.

Igualmente se celebrará esta semana la actividad ‘Las lenguas que somos’. Se trata de un maratón de historias en el que podrán participar habitantes de Jerez de todas las nacionalidades, relatando en su propia lengua leyendas y cuentos. Este acto, que tendrá lugar el 27 de abril, a las 18 horas, en la Sala Paúl, tiene como finalidad aunar culturas y favorecer y valorar otras tradiciones orales. Las personas que deseen participar pueden inscribirse a través del correo electrónico maratonfloj@gmail.com o a acercándose por la librería El Árbol de las palabras.

Y el domingo, de 12 a 14 horas, volverá de nuevo a la Alameda del Banco la ‘Vuelta al mundo en 80 libros’. Biblioteca multilingüe itinerante.

Desde Jerez un 23 de abril, por Ramón Clavijo Provencio

A finales del siglo pasado eran numerosas las voces que auguraban no solo el fin del libro en papel, sino también de las actividades profesionales o instituciones ligadas a él, como las bibliotecas.

En ese tiempo planeaba en el imaginario colectivo paisajes como el creado por Ray Bradbury en ‘Fahrenheit 451’, o teorizaciones que tuvieron un éxito arrollador como ‘La Galaxia Gutenberg’ de Marshall McLuhan.

Era el tiempo de los profetas. En tal época sin embargo nadie llegó a profetizar que al final de la segunda década de este segundo milenio, no solo el libro en papel sino las bibliotecas públicas y otras instituciones ligadas al libro, seguirían teniendo una relevancia notable en el entramado cultural de la sociedad. Si alguien lo hubiera vaticinado de seguro lo hubieran tachado de iluso.

Con el paso del tiempo lo cierto es que pese a la irrupción de las nuevas tecnologías, al cambiante escenario de la edición, difusión y distribución del libro o a las transformaciones e innovaciones incorporadas al mundo bibliotecario, en lo esencial en nuestro paisaje cultural diario sigue teniendo una importancia relevante el libro en papel, ahora en convivencia con el formato digital.

Hoy, como a finales del siglo pasado, seguimos asomándonos a los escaparates o paseando entre los estantes de nuestras librerías de siempre, aún presentes en el paisaje urbano, pese a que en ese otro viaje que es el paso del tiempo, se van produciendo bajas dolorosas en esa dura realidad diaria que las obliga a una complicada pero no imposible adaptación. Y por supuesto ahí están las bibliotecas públicas herederas de las decimonónicas bibliotecas populares.

De augurarse su desaparición hace algunas décadas y vaticinarse que solo quedarían aquellas bibliotecas que albergaran fondos antiguos o patrimoniales de significativo valor- una especie de museos del libro-, hemos pasado a aceptar que siguen siendo tan necesarias como siempre, eso sí inmersas en una transformación donde, sin perder la esencia y razón de ser de las mismas, se potencia la incorporación de las nuevas tecnológicas así como su papel de centros de información y dinamización de la cultura del libro en los lugares donde estén ubicadas.

Desde Jerez, ciudad que vio nacer una de las primeras bibliotecas populares de nuestro país - la más antigua de las municipales españolas-, seguimos observando este apasionante e imprevisible fresco de la cultura del libro, una realidad cambiante de la que ya desaparecieron los profetas.

stats