Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)
La zarzuela 'La Marquesita' regresa al Teatro Villamarta 71 años después de su estreno, que tuvo lugar en 1953. Este título del género lírico español -que el próximo sábado 27 de abril se pondrá en escena- tiene un carácter netamente jerezano, puesto que de esta ciudad son sus creadores y el argumento también tiene a Jerez como protagonista, allá por el año 1814.
La ‘resurrección’ de 'La Marquesit'a tras siete décadas en el olvido se produce gracias a la Asociación Musical La Bohemia. Y en este proceso ha contado con la colaboración de Antonio Mariscal, que ha reescrito un libreto que se había perdido, y David Guillén, que conservaba la partitura original.
Los cantantes Esteban Astarloa y Purita Jiménez interpretaron en enero de 1953 en el coliseo jerezano esta obra, formando parte de la compañía Ases Líricos. Fue tan grande su éxito que, según las crónicas, fue necesario repetir la función a la semana siguiente. Sin embargo, 'La Marquesita' cayó en el olvido hasta su ‘rescate’ actual. El jerezano David Guillén, catedrático del Conservatorio Superior de Música de Málaga, tuvo conocimiento de ella y, tras contactar con un hijo del maestro Navarro, logró que le confiara las partituras musicales. Al no conservarse el libreto, los diálogos han sido reescritos por Antonio Mariscal, otro jerezano.
El argumento sitúa la trama íntegramente en Jerez, durante la segunda década del siglo XIX tras la marcha de las tropas francesas que había ocupado la ciudad durante la Guerra de Independencia. Un jerezano, José María, que había estado combatiendo a los invasores en el norte de España, vuelve a la ciudad cuando todos lo daban por muerto. Su abuela le comunica el fallecimiento de sus padres y el expolio que los franceses han llevado a cabo en el huerto familiar. Una historia de amor surge entre él y una bella muchacha llamada Mercedes, a la que todos conocen como La Marquesita. Un romance salpicado por una calumnia que el testimonio del torero Manuel Lucas logra desmontar.
Una amplia gama de personajes secundarios, sin que falte el vino de Jerez, permite a la obra crear un ambiente evocador y situar al espectador en un contexto histórico tan pintoresco y sugerente como es la época goyesca.
En este montaje, Sonia Quiñones y Julio Castilla encarnan los papeles protagonistas. El reparto artístico lo completa Ana María Gallego, Ángel Tomás Pérez, Matilde Trelles, Roberto Collado, Bruno Morante, Francisco Delgado, Juan Antonio Jiménez y José Ángel López. La dirección de escena lleva la firma de Ana Patricia Romero, mientras que Francisco Cintado dirigirá desde el foso a la Orquesta Filarmónica de la Asociación Musical La Bohemia, cuyo coro también participa en este espectáculo.
La Asociación Musical La Bohemia, nacida en 2011, es un proyecto que aúna el esfuerzo de muchos profesionales y aficionados a la música en el Campo de Gibraltar con el objetivo de contribuir a su difusión, con especial atención al género lírico. Para los diversos proyectos que emprende se nutre de una orquesta filarmónica y un coro, así como de un aula de teatro.
También te puede interesar
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)
Lo último