Pepe Marín

30 años de aquellos cinco Jueves Flamencos en ‘Alsolá’

Opinión

23 de marzo 2025 - 03:07

El primero de los Jueves Flamencos anunciadores de este comentario, titulado “Aire y compás”, iluminó la noche del 6 de julio de 1995 y, tras éste vieron su realización los protagonizados por la familia “La Morena” –día 13 del citado mes-, familia “El Pipa”, día 20, familia “Agujetas”, 27, y finalmente familia “Moneo”, 3 de agosto; todo ello gracias a Manuel Morao –dirección- “Gitanos de Jerez” –producción- y el Centro Andaluz de Flamenco –lo de Documentación ha venido después-, colaborando el Ayuntamiento de Jerez desde su Área de Cultura. A nadie va a sorprender que Manuel Morao pusiera en pie los cinco Jueves Flamencos en “Alsolá”, sobre todo después de haber creado y mantenido durante años los “Viernes Flamencos” que tuvieron como escenario el coso taurino jerezano y por el que desfilaron la flor y la nata de la flamenquería del mundo mundial. Es muy posible que a estas alturas de la información usted, amable lector, se haya preguntado el lugar o recinto en el que discurrieron los cinco espectáculos anunciados: con sumo gusto le informo: “Alsolá”, un amplio espacio situado en calle Canto, número 4, domicilio que fue de un gran y recordado amigo, funcionario del Ayuntamiento y mano derecha de Manuel Morao en “Gitanos de Jerez”, Luis Pérez.

Ahora entro en la reseña de los protagonistas de cada uno de los cinco espectáculos que tuve la satisfacción de presentar por invitación del CAF, en aquel momento a bordo de una nave dirigida desde la distancia por Eduardo Rodríguez Fernández con Ana María Tenorio y Francisco Benavent como capitanes de la misma. ¿Quiénes fueron los protagonistas del primero de los espectáculos? Al cante estuvieron Juana la de Pipa, Pepe de Joaquina y Manuel Moneo Hijo; bailaron Juan Antonio Tejero, Rocío Marín, Manuela Núñez e Irene Carrasco. Las guitarras sonaron al compás que les marcaban Fernando Moreno y Luís Moneo. La Familia “La Morena” se aposentó del escenario el 13 de julio con los cantes de Fernando y Curro y Pepe de Joaquina, los bailes de Bastiana, La Juani y Curro de Joaquina. Sólo una guitarra: la de Juan Parrilla.

La Familia “El Pipa” se ocupó de protagonizar el tercero de los Jueves Flamencos de “Alsolá”, siendo los responsables del espectáculo Juana la del Pipa, Joselito de Lebrija y Antonio Malena al cante; Antonio “El Pipa” –por cierto: ¿por dónde irá bailando en silencio?-, María del Mar Moreno, Tía Juana y Tía Antonia: cuatro protagonistas para el baile. Diego Amaya puso su música y su guitarra al servicio del espectáculo dirigido artística y coreográficamente por Antonio “El Pipa”. El mes de julio tocaba a su fin y la Familia “Agujeta” llegó casi al completo en la noche del jueves 27 capitaneada por Dolores con Manuel, Antonio, Virginia, Perico y Diego al cante, Virginia y Tomasa al baile, Agujeta Chico, Antonio de los Ríos y Manuel Junquera al toque con palmeros y cajista, todos con la dirección Pedro. A. Machuca. Asesoramiento y diseño, Francisco Pérez Cabeza.

El 3 de agosto de 1995 llegábamos al final de los Jueves Flamencos con la Familia “Moneo” como protagonista –con notoria ausencia-, al frente de la cual Manuel Moneo y su hijo para el cante, Macarena, Rocío, Antonio Lara “El Chico” y Antonio “Aoño”, cantando y bailando. Luis y Juan Moneo fueron los guitarristas del referido último Jueves Flamenco de “Alsolá”. Llegamos al final de la reseña de uno de los acontecimientos flamencos más sobresalientes de aquel verano de 1995 y es el momento de dejar constancia de mi emocionado recuerdo para cuantos hicieron posible aquellos cinco encuentros, especialmente a la memoria de cuantos faltaron a la cita, cuyas ausencias valoramos en su momento y continuamos haciéndolo, cuando los próximos julio y agosto de este 2025 van a conmemorarse los treinta años de los Jueves Flamencos de “Alsolá”. A los felizmente presentes y a aquellos otros que permanecen en el recuerdo.

stats