El parqué
Jaime Sicilia
Siguen las caídas
En 1425 se tiene noticias escritas de la llegada de los gitanos a España. Fue por Aragón. Su entonces rey, Alfonso V, autoriza a un grupo de gitanos a viajar en peregrinación por sus dominios. España no existía como estado. Afirmaron ser peregrinos a Santiago de Compostela. El efecto llamado se entendería como ahora: los hijos, los padres correrían la noticia de la facilidad para asentarse en la península ibérica. Aún no era España.
Fueron los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, los que publicaron la primera orden, en el año 1499 de la expulsión de árabes, judíos y gitanos.
El 30 de julio de 1749 se organizó una redada planificada para el exterminio de la población gitana: “la solución definitiva”. Fernando VI la autorizó y desde el Vaticano se autorizó la entrada en los recintos eclesiales para la captura de los gitanos alojados.
Un inglés, George Borrow, creyente cristiano de la rama protestante, vino a España a dar a conocer la Biblia a los gitanos españoles y en 1841 publicó “Los gitanos en España”
Hasta la llegada de la democracia en 1978, no se normalizó el derecho de permanencia en igualdad a los demás habitantes españoles.
El Cantaor Juan Peña ‘El Lebrijano’ estuvo en Jerez en los ¿años 1977? Para presentar el disco monográfico ‘Persecución’, texto de Félix Grande y guitarras de Enrique Marchena y Pedro Peña. Estuvo en Jerez promovido por Librería Alternativa y presentado por José Trujillo. (Si mal no recuerdo) Magnífica obra musical.
También te puede interesar
El parqué
Jaime Sicilia
Siguen las caídas
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Alquileres
Tribuna cofrade
XXV aniversario de la insignia de oro de los donantes de sangre a Cristo Rey
La nicolumna
Nicolás Montoya
Luces y sombras