Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
La Sacristía del Arte
Hoy, me sumo a la creciente indignación en medios de prensa y redes sociales por el derrumbe de uno de los arcos interiores de la Casa-Palacio Riquelme en Jerez. Una arquitectura que estando a la intemperie y completamente abandonada a su suerte, evidentemente no ha resistido el temporal de lluvias y viento que estamos viviendo durante estas semanas.
Han sido muchas las voces que llevan años alertando a la sociedad jerezana sobre la peligrosa situación en la que se encuentra una de las casas palaciegas más representativas del estilo Renacentista en la ciudad. Y siempre han estado en lo cierto: Definitivamente, "está en riesgo extremo de desaparición". Sólo hay que acercarse a la preciosa fachada principal para comprobar cómo preside a duras penas la Plaza del Mercado en el corazón del Barrio de San Mateo.
De hecho, parece que se va a caer hacia delante aplastándote (porque está inclinada) y se caerá, si el Ayuntamiento no hace nada más que encorsetarla con hierros. Y se perderá, como hemos perdido tanto patrimonio en la ciudad.
Desde luego, teniendo en cuenta que para reponer las letras del Monumento a Juan Manuel Durán González en la Plaza de las Angustias, han tardado una barbaridad de tiempo, para restaurar una Casa-Palacio podrían pasar siglos… Estamos a una simple regla de tres para saber que vamos a perder Riquelme seguro. "Manos arriba, esto es un atraco…" habéis ganado.
El Palacio es propiedad del Ayuntamiento de Jerez y parece que no hay intención de restaurarlo/conservarlo para darle un uso. Me pregunto si la resignación es lo único que nos queda… A veces creo que es mejor no ofuscarse demasiado, porque este caso de dejadez, puede llegar a quitarte el sueño si lo piensas detenidamente. Y si te acuerdas del Palacio de Villapanés… mejor "apaga y vámonos".
También te puede interesar
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Sin jonjabar
Alfonso Salido
De Cotillón
El parqué
Caídas ligeras