Cantos de sirena

Xabi Alonso sigue a lo suyo

08 de abril 2024 - 05:00

Cuando Xabi Alonso, quien está a punto de ganar la Bundesliga con el Bayer Leverkusen, comunicó hace unos días que seguiría vinculado una temporada más a su club y que cumpliría su contrato, desoyendo los cánticos de sirena que le colocaban en el Bayer de Múnich, Liverpool, Chelsea o incluso en el Real Madrid, volvió a dar una lección demostrando una vez más que se trata de una persona con fuerte convicciones morales, donde el respeto a la palabra dada se antepone a cualquier otra circunstancia ya sea dinero, fama o protagonismo. Muy pocos son capaces de no perderse por dejarse llevar por dichos cantos.

Como jugador su trayectoria es encomiable, persona alejado del foco mediático, que adquiría el protagonismo y liderazgo en el campo de juego. Su inconmensurable talento unido a su capacidad de sacrificio y su espíritu de equipo le llevo a ganar todo lo posible. Su palmarés esta solo a la altura de los más grandes, no solo a nivel de club donde dejó su importa en la Real Sociedad, Liverpool, Real Madrid y Bayern, sino también perteneció a la generación más laureada de futbol español que culminó con el mundial de Sudáfrica.

Cuando la Hacienda española le acusó de tres delitos económicos, en vez de pactar un acuerdo económico como pretendía el organismo nacional, él decidió llegar hasta las últimas consecuencias para defender su manera de actuar. El tribunal supremo le dio la razón al Tolosarra.

Ahora como entrenador joven está empezando a realizar otra carrera brillante, ha sido elogiado por Guardiola, Klopp o Ancelotti y se los están rifando los mejores clubes, pero Alonso fiel a su estilo está decidido a seguir creciendo y desarrollándose como técnico siguiendo su plan y no el que otros le marquen.

Hoy en día en que el dinero casi todo lo puede, encontrar casos como lo del donostiarra son cuando menos dignos de valorar y comentar. En Xabi Alonso se comprueba que se puede ser una persona de éxito y al mismo tiempo vivir sin extravagancias o exageraciones. Junto a su tremendo talento, la humildad, constancia y el esfuerzo son los valores en los que se sustenta el éxito equilibrado de Alonso. Lo que me transmite desde la distancia es que se trata de una persona que disfruta cada momento, cada etapa de su vida.

Me imagino a Xabi Alonso de niño jugando en la playa de la Concha de San Sebastián con su amigo Mikel Arteta, entrenador del Arsenal, que está luchando por ganar la liga inglesa, soñando por llegar algún día a ser jugador de la Real Sociedad como su padre. Lo que él no sabía entonces y ahora sí, es que se ha convertido en una leyenda.

stats