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Según reseñan sus biógrafos -José-Luís Vila-San-Juan lo refiere en su libro "García Lorca, asesinado: Toda la verdad", premio "Espejo de España 1975"-, en el año 1921 -se cumplen pues cien en este triste y pandémico 2021-, Federico García Lorca iniciaba una de sus dos más populares obras poéticas: "Poema del cante jondo" que, con el "Romancero gitano" -aparecido en 1928- conforman un todo referencial de la mejor poesía popular salida de las entrañas andaluzas. También en 1921 Federico García Lorca conoce al autor de "Platero y yo", el moguereño Juan Ramón Jiménez, quien le invita a colaborar en la revista "Índice" en la que el granadino publica "El jardín de las morenas" y "Suite de los Espejos". Al año siguiente, 1922, Manuel de Falla y Federico, en unión de Andrés Segovia, Fernando de los Ríos, Joaquín Turina, Tomás Borrás y otros destacados intelectuales, ponen en pie el famoso Concurso de Cante Jondo -que algunos comentaristas definen como festival-. Previamente, el poeta de Fuentevaqueros pronunció en el Centro Artístico de Granada la conferencia titulada "Importancia histórica y artística del primitivo canto andaluz llamado cante jondo", dando a conocer algunos de los poemas referidos al arte gitano-andaluz -como le gusta decir a Manuel Morao y como le gustaba nombrar a Antonio Mairena-. Al término de la conferencia de García Lorca, Manuel Jofré ofreció un recital de guitarra flamenca. Diez años después, el "Poema del cante jondo" aparece publicado en Madrid y Federico da una conferencia en La Coruña sobre su trabajo, alternando con la realización del proyecto del teatro universitario "La Barraca".
Aún cuando la conmemoración del centenario del "Poema del cante jondo" es lo que ha motivado esta información, no me resisto a reflejar algunos pormenores referidos al famoso Concurso de Cante Jondo, celebrado los días 13 y 14 de junio de 1922 en la Placeta de S. Nicolás del Albayzín con 8.500 pesetas en premios extraídas de las 12.000 de subvención del Ayuntamiento granadino tras la petición presentada por la organización el día 31 de diciembre del citado 1921. Por cierto que, el anuncio de la referida convocatoria despertó la "fiera dormida" de la incomprensión, llegándose a editar numerosos pasquines con textos de repulsa ante dicha convocatoria, uno de los cuales decía: "Alma de esclavos. La fiesta del jipío tabernario y del pingo en el tablado canalla". ¿Qué pensarán hoy los flamencos que se han buscado y continúan buscándose la vida en las cuevas granadinas?; ¿qué pensarán de aquellos granadinos que les precedieron?; ¿qué pensará la bailaora Mariquilla? Felizmente el Concurso -presidido por don Antonio Chacón- acabó celebrándose con primeros premios compartidos entre Diego Bermúdez "El Tenazas" y Manuel Ortega Juárez "Manolo Caracol". Desde aquellos días, coincidentes con las fiestas del Corpus Christi en Granada, el Concurso de Cante Jondo -su información-, ha ocupado las más extensas reseñas en periódicos y revistas especializadas como refieren en las páginas del Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco sus autores Manuel Ríos Ruiz y José Blas Vega. Tan fecunda ha sido para particulares y colectivos diversos la celebración del Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922, tan profunda su empatía, que su impacto llega hasta el día de hoy, ya que el Instituto Cervantes, dirigido en la actualidad por el poeta granadino Luis García Montero, acaba de anunciar para este 2021 así como para el próximo 2022, la celebración de un Congreso Mundial del Flamenco con el fin de recorrer con el mismo los cinco continentes. ¡Que la suerte les acompañe y que Undivé les guíe!.
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