El parqué
Álvaro Romero
Descensos moderados
Opinión
Apenas han pasado unos días que el presidente y vicepresidente del Círculo Flamenco de Madrid, Carlos Martín Ballester y Alberto Martínez, respectivamente, han estado en Jerez, concretamente en la sede del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, con el fin de hacer entrega a la documentalista del mismo, Ana María Tenorio Notario, de una cuidada grabación de las actividades llevadas a cabo durante el año por la referida asociación madrileña, configurada en su día por un grupo de grandes aficionados al flamenco que, relacionados entre sí por esta afición dieron forma al citado Círculo Flamenco financiando sus actividades exclusivamente de las aportaciones económicas de estos sin subvención pública alguna.
El referido círculo fue creado -como tantas asociaciones, peñas, etc.-, pensando en un lugar donde sus componentes pudieran compartir su afición mediante la organización de una serie de actividades estables centradas en actuaciones, conferencias, exposiciones, presentación de discos y otros encuentros. Para las actuaciones suelen contar con figuras reconocidas como Jesús Méndez, Tomasa "La Macanita", Antonio "Agujetas", "Rancapino", Diego del Morao, Víctor Monje "Serranito" y otros intérpretes menos conocidos por el gran público pero asimismo eficaces colaboradores.
Con una seria y eficaz programación, el Círculo Flamenco de Madrid ha conseguido situarse como un punto de referencia en la actividad flamenca en una ciudad que ofrece desde siempre una gran oferta flamenca, como es la capital de España. Como referimos en párrafo anterior, cada temporada, la citada entidad realiza finalmente una grabación de todas sus actuaciones en una caja exclusiva para sus socios que año tras año tienen la deferencia de ofrecer un ejemplar de la misma al Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, acto como se indica al comienzo que ha tenido lugar recientemente.
Carlos Martín Ballester, presidente, es un gran coleccionista de la discografía antigua del flamenco, tanto en cilindros de cera como en discos de pizarra, habiendo elaborado una catalogación discográfica de todo lo grabado sobre el flamenco. Es también autor del blog El arqueólogo musical, dedicado a recopilar noticias musicales entre 1850 y 1950 (fundamentalmente flamencas).
El vicepresidente, Alberto Martínez, es propietario, desde 1995 de la librería "El Flamenco Vive" que posee el que es posiblemente el catálogo comercial de productos relacionados con el flamenco más amplio de España: discos, libros, partituras, vídeos,. Guitarras, (de los prestigiosos lutieres Sanchís), accesorios para estas, vestuario para baile, etc. "El Flamenco Vive" realiza ediciones propias de discos, libros y vídeos.
También te puede interesar
El parqué
Álvaro Romero
Descensos moderados
Entrando en agujas
Bernardo Palomo
El nuevo gran cambio
Desde la espadaña
Supersticiones
El parqué
Subidas moderadas