Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
La Sacristía del Arte
Se está llevando a cabo la esperada restauración de la fachada de la Iglesia parroquial de San Dionisio, gracias a una donación del empresario Fulgencio Meseguer. Un importante proyecto dirigido multidisciplinarmente por los arquitectos 'De la Cuadra y Malbarquitectos', la Arqueóloga Raquel Utrera y el Restaurador Agustín Pina.
La parroquia dedicada a nuestro patrón ha sufrido importantes remodelaciones a lo largo de su historia, tal y como describe el profesor de la Universidad de Sevilla José María Guerrero Vega en su libro "Espacio y construcción en la arquitectura religiosa medieval de Jerez de la Frontera (s. XIII-XV)".
Su fachada principal está delimitada en la parte alta por la cubierta de tejas a dos aguas y tiene al centro un rosetón con el escudo de la localidad. Por debajo y a cada lado, vemos dos óculos cegados con ladrillo y dos ventanas ciegas germinadas con decoración de lacería. La portada es abocinada y se forma por un arco apuntado y arquivoltas.
Tras su estudio se ha optado con buen criterio, rescatar su apariencia durante el XVIII, con un enlucido anaranjado, visible hoy en día parcialmente. Se debe tener en cuenta que la intervención no trata de reconstruir, sino que se orienta a la limpieza y consolidación de sus materiales, estructura y elementos arquitectónicos.
La conservación y restauración de un Bien Cultural está sometida a acuerdos internacionales - Cartas del Restauro - que unifican criterios de intervención. La Carta de Roma (1972) define importantes conceptos aceptados hoy en día, como la prohibición de añadir complementos estilísticos o analógicos, aunque se basen en documentos gráficos del estado anterior o permitir reintegraciones o anastilosis históricamente verificadas, empleando técnicas claramente diferenciable del original.
También te puede interesar
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Sin jonjabar
Alfonso Salido
De Cotillón
El parqué
Caídas ligeras