El parqué
Álvaro Romero
Descensos moderados
El parqué
La jornada tuvo descensos en los principales índices mundiales. En la Eurozona, la primera lectura del índice PMI manufacturero mostró un mayor deterioro, manteniéndose en terreno de contracción desde agosto de 2022. No obstante, los mercados siguen sostenidos por los mejores datos de los servicios en Europa y Japón, y en EEUU por la disminución de la preocupación por los bancos regionales, por la esperanza en un pronto acuerdo sobre el límite de la deuda y con los índices bursátiles acelerando tras los anuncios de inversiones en inteligencia artificial y semiconductores.
En EEUU el PMI compuesto de S&P Global de mayo ha ascendido a 54,5 puntos desde el 53,4 previo, donde cabe destacar que el de servicios sigue avanzando por encima de la zona de expansión, y el manufacturero, ha descendido desde 50,2 puntos en abril a la zona de contracción en mayo con 48,5 puntos.
En Reino Unido, el déficit fiscal de abril estuvo un 58% por encima de lo esperado, mostrando el peor dato desde marzo de 2021 (-24,7 billones de libras vs 15,6 estimado). A su vez, la deuda pública bruta ha subido a 2,6 trillones (1,4% mensual y 7,8% interanual).
El Eurostoxx 50 cayó un 1,0% lastrado por las empresas de lujo tras el mal dato del PMI manufacturero y el Íbex 35 no consigue superar la barrera de 9.300 puntos.
También destaca en la semana la multa de 1.200 millones de euros de Irlanda a Meta por la transferencia de datos personales de usuarios europeos, y la prohibición a la estadounidense Micron de vender chips a China por riesgo para la ciberseguridad.
También te puede interesar
El parqué
Álvaro Romero
Descensos moderados
Entrando en agujas
Bernardo Palomo
El nuevo gran cambio
Desde la espadaña
Supersticiones
El parqué
Subidas moderadas