El parqué
Álvaro Romero
Jornada de subidas
Tribuna libre
Estos días hemos tenido ocasión de asistir a la celebración de los primeros 80 años de Juan Herrador Granero, un creativo singular, un vivaz “compañero y, sin embargo, amigo”, un extraordinario artista que ha protagonizado con su presencia directa la realidad comunicativa de la publicidad de primer nivel de nuestro entorno.
Como estudiante de Bellas Artes ya tuve magníficas referencias de él y de su obra a través del galerista Paco Daza. Al llegar a Jerez como profesor de Dibujo, pude contemplar su creatividad antes incluso de mi incorporación a la Escuela de Arte.
Posteriormente, al investigar sobre los pioneros del Diseño en Andalucía para los desarrollos curriculares de las leyes educativas y como Ponente de la materia en nuestra comunidad para las Pruebas de Acceso a la Universidad, fui descubriendo la verdadera dimensión de su trabajo y su implicación en los equipos de primera línea gráfica con su participación en las distintas fases de Proyectos Gráficos ‘MAMELÓN’ (“los artesanos gráficos del jerez”, como eran calificados por el profesor Enrique López Marín en 2009 para la Revista Científica de Investigación y desarrollo en Diseño ‘I+Diseño’).
José Luis Jiménez García ha sido desde hace mucho tiempo uno de sus principales valedores en su continua reivindicación de los artistas gráficos jerezanos.
Su ingente creación en torno a su particular hiperrealismo realizado con una técnica tan complicada como la témpera nos sigue mostrando su apacible profesionalidad y su buen carácter tanto personal como interpretativo.
Profesor de profesores, maestro de artistas, iniciador de vocaciones, verdadero ejemplo de publicistas y diseñadores, de ilustradores, caricaturistas, historietistas, comiqueros y creadores de tebeos, pertenece a esa generación que situó a la Escuela de Arte de Jerez como el lugar al que todos queríamos pertenecer, donde cada artista quería aprender y donde se han fraguado tantas realidades artísticas.
Gracias, Juan, por ser como eres, por compartir tanto arte y por mostrarnos el camino.
Esperamos seguir brindando contigo en muchas ocasiones con esos catavinos que tan bien has sabido plasmar en tus carteles y en tus diseños para prensa y folletos, etiquetas y todo cuando se te pasa por tu fabulosa imaginación.
También te puede interesar
El parqué
Álvaro Romero
Jornada de subidas
Tribuna Económica
Carmen Pérez
El MUS cumple 10 años
Crónica personal
Pilar Cernuda
Un problema para Sánchez
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
La tragedia valenciana y el riesgo moral
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)