El parqué
Álvaro Romero
Descensos moderados
Según la estimación preliminar del INE, la tasa de inflación general se moderó en junio en España hasta un 1,9% interanual (vs. 3,2% el mes anterior). Un descenso impulsado por la estabilización de carburantes, energía y alimentos que posiciona a España como la primera de las grandes economías de la Eurozona en registrar un IPC general por debajo del objetivo de inflación del BCE del 2,0%.
A su vez, la tasa subyacente (excluyendo energía y alimentos sin procesar) se situó en el 5,9% interanual (-0,2 pp respecto a mayo), la menor cifra del último año. Así, aunque en niveles todavía muy elevados, los bienes y servicios menos volátiles continuaron con la dinámica a la baja, encadenado el cuarto mes de moderación.
Una evolución de los precios que, no obstante, estuvo en gran medida determinada por el importante efecto escalón. En este sentido, el mayor repunte de la tasa general en términos mensuales desde febrero muestra que una vez transcurrida la temporada estival (entre junio y agosto de 2022 el IPC fue de dos dígitos), factores como la sequía, las tensiones geopolíticas o la reactivación de la actividad económica de China podrían impulsar nuevamente las tasas de inflación.
También te puede interesar
El parqué
Álvaro Romero
Descensos moderados
Entrando en agujas
Bernardo Palomo
El nuevo gran cambio
Desde la espadaña
Supersticiones
El parqué
Subidas moderadas