Visto y Oído
Emperatriz
Este pasado viernes 26 y ayer sábado 27 de enero Jerez estuvo muy presente en la población francesa de Soustons. Es de agradecer y aplaudir a su organización el hecho de haber contado con Jerez y su seña de identidad más flamenca. El Festival de Arte Flamenco –Departamento de Landas en Francia– fue creado en 1989 por iniciativa de Henri Emmanuelli. Arte Flamenco es el festival de flamenco que se celebra en Mont-de-Marsan, en julio y desde hace dos años crece en su expansión en el de invierno , en la población de Soustons.
Hasta este bonito pueblo costero francés ha llevado Antonio Malena al teatro y espacio cultural Roger Hanin un estreno absoluto : ‘Historia Viva’ con Lela Soto Sordera, Antonio Malena hijo , Diego Malena y Javier Peña además de María del Mar Moreno como colaboración especial al baile. Un mes antes de la función quedaba todo el aforo agotado o como le llaman ahora sold out.
María del Mar de forma complementaria ha impartido un programa de formación con el cupo completo de participantes e incluso con lista de espera. Por otro lado el sábado y con gran éxito de público y repercusión llegaba el turno de ‘Grilo’ el espectáculo de Joaquín Grilo y su compañía formada por el bailaor jerezano junto a Francis Gómez, Carmen Grilo, Juan de la María y Juan Manuel Moneo.
Hoy domingo estará el trío formado por Inma la Carbonera, Antonia Jiménez y Rosario Toledo. El Festival también ha contado con una exposición, cine, y cursos de danza para niños y adultos. Soledad Cuesta también ha participado en el programa en el área formativa.
Sin duda la presencia de Jerez se nota de forma destacada en el joven pero sólido Festival de invierno que en su segunda edición ya apunta maneras de exitoso futuro. Solo hay que tener en cuenta que la dirección del festival corresponde a Festival de Arte Flamenco cuya calidad y garantía es indiscutible. Su visión y filosofía además de establecer prioridades a la hora de plantear la programación en las que no solo mira aspectos estructurales, logísticos o económicos sino que es capaz de reflexionar y profundizar en el arte generando nueva distribución y aportando nuevos espacios. Y lo más destacado, en las propias palabras de su director general Lionel Niedzwiecki, “lo más importante para nosotros es que la programación tenga alma, tenga corazon”.
El Festival de Arte Flamenco tiene la seguridad de la alianza con Cactus Event, con Cécile y Claire al frente de un excelente equipo. Alegra saber que el Festival busca ese alma al que se refiere su director general, porque además de crear una atmósfera propicia para los artistas, ayuda a que gracias a ese corazón y humanidad junto al trabajo realizado en toda su trayectoria –haciendo mención a su directora artística hasta 2023 Sandrine Rabassa–; el festival sea una propuesta llena de arte flamenco con valor añadido y diferenciación. Estos aspectos son primordiales en un entorno en el que a veces es demasiada la única prioridad de programaciones realizadas en clave económica donde no miran los detalles de crear “alma y corazón”.
Llama poderosamente la atención de forma muy positiva que en Soustons, a cuya Delegación de Cultura hay que agradecer su apuesta por el flamenco –además por la parte que nos toca de Jerez–, tenga estos magníficos resultados en los que se han llenado por completo todas las propuestas. Siendo una población de playas, lo fácil hubiera sido programar en verano y han hecho todo lo contrario: arriesgar pero sabiendo que en Francia hay mucha afición y –ojo al dato– educación en el consumo de cultura. Tomemos ejemplo y vaya usté condió.
También te puede interesar
Visto y Oído
Emperatriz
El atlas celular humano
Opinión
Festival flamenco a beneficio de los reyes magos
Opinión
Ellos también cuentan
Lo último