Antonio Morillo Crespo

Levanted

La Corredera

12 de abril 2023 - 01:34

Tiene castaña este vientecito….! La mayoría de los gaditanos estamos acostumbrados a él. Recuerdo que en Cádiz, cuando salían lo seminaristas por las calles en filas de a tres y con sotanas, la gente solía decir machaconamente "mañana levante". Yo no sé porque se asociaban la comitiva de seminaristas con el jodío levante. Pero era así la costumbre. De cualquier manera el vientecito tiene Carracuca, es molesto, cansino, jartible, tormentoso y saborío. Si no que se lo pregunten a la chica que acaba de salir de la peluquería …

Y lo peor es que hace daño a la agricultura. Ahora mismo que el campo está falto de agua. Hasta ahora, año agrícola, han caído solo 400litros /m2 cuando la media es de unos 600. Y en consecuencia el trigo está o mal nacido o espurriado y las plantas de verano por nacer. ….en síntesis el campo está hecho una birria. Y para arreglarlo una levantera. Si vas por la carretera y miras al campo lo veras verde, verde que es una preciosidad, pero la vista engaña….como no llueva pronto va a ser una ruina.

Decían que el levante es tan malo que produce en la población mayor índice de trastornos mentales, que hay más locos, vaya. No lo creo que sea sí, porque locos hay en todos lados y por diversas causas. ¿Quien no tiene un vecino y hasta un amigo que está majareta? Otro semi refrán se refería a Tarifa cuando se decía "paraíso entre dos mares, la mare que parió el levante y la mare que parió el poniente". Adjudicarlo a Tarifa es un simpleza porque del dichoso viento sufrimos todos. Decían que nuestros pueblos tenían las calles estrechas y con muchas esquinas para cortar el viento, de manera que esquina con esquina el vientecito se quebraba.

De todas maneras hay detractores y defensores. Léase los salineros, porque el levante evapora más el agua quedando la sal más pronto cristalizada. Y hasta quienes ponen la ropa tendía después del lavado, para que se sequen las sábanas. Incluso alguien ha pensado que si por mala fortuna, por gran desgracia se iniciara una guerra atómica y cayera una sobre la Base de Rota, el levante se llevaría para arriba la onda radioactiva, liberando hasta la misma Rota. Mejor que no caiga, ni haya más guerra, que parece mentira los humanos, que siempre allí o acá estamos erre con erre con las dichosas guerras. ¡ Qué diran los habitantes de otros planetas de nosotros!

P/D Hay que pedirle al dios Eolo que se lo lleve o por lo menos que sea suavito. Quizás, ¡ojala! cuando termine el artículo ha parado o se ha ido girando a poniente.

También te puede interesar

stats