El parqué
Álvaro Romero
Descensos moderados
Tal día como hoy, el 23 de abril de 1873, se inauguró la Biblioteca Municipal de Jerez. Ese mismo año el 11 de febrero se proclamó por las Cortes la I República Española. Duró poco tiempo, diciembre 1874. Años complicados.
Las bibliotecas públicas, las librerías, surgen por la necesidad de dar a conocer las creaciones de la imaginación, y responder a las demandas de información de una incipiente libertad ante la guerra carlista, y la guerra de la independencia de Cuba. Toda acción tiene una reacción.
Allá por el año del final de mi bachillerato, me llegué a la Biblioteca, que estaba en el local del Antiguo Ayuntamiento, y pedí al encargado, Miguel se llamaba, el libro de D. Miguel de Unamuno: 'Del sentimiento trágico de la vida'. ¿Quién te ha dicho que lo leas?: "en el Instituto". Me indicó un archivo y allí, entre muchos libros prohibidos, estaba la ficha.
En la librería, magnífica, 'Papel y tinta', de las hermanas Alonso Fiteni, en calle Larga, el de Unamuno fue el primer libro que compré. Aun lo conservo lleno de anotaciones y subrayados. En calle Armas existía la librería 'DH' (Derechos Humanos) regentada por Pepe Álvarez, buena librería, que cerró, y la adquirimos un grupo de personas, y de forma colectiva la gestionamos. Los fascistas nos pusieron pintadas amenazantes de muerte. Nosotros seguimos adelante. Nos cambiamos a Plaza del Arenal y después de varios años cerramos, directora Rosa Roig. Cumplimos con lo que deseaba el concejal de Instrucción Pública del año 1873: luchar contra la ignorancia y acercar la cultura al pueblo. Feliz Día del Libro.
También te puede interesar
El parqué
Álvaro Romero
Descensos moderados
Entrando en agujas
Bernardo Palomo
El nuevo gran cambio
Desde la espadaña
Supersticiones
El parqué
Subidas moderadas