Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los retos y las circunstancias
El pasado 4 de marzo ha fallecido la gran cantaora Dª Luisa Ortega Gómez, hija de Manuel Ortega Juárez (Manolo Caracol) y de la jerezana Luisa Gómez Junquera. Cuando Caracol venía a Jerez visitaba a su familia, Luisa, Paca, Juana, y a su hermana Teresa que vivía en la calle Santa Isabel. Luisa Ortega se casó con el gran pianista, compositor y director, Arturo Pavón. Ambos grabaron un gran disco con orquesta londinense, que recomiendo buscar, y donde se puede apreciar la fortaleza, delicadeza, “voz de pecho”, con los imprescindibles falsetes para subrayar la parte cantada de ese momento. Los falsetes son utilizados para ocultar la falta de pulmón para sostener una nota aguda y su nombre recuerda a “falso”. Luisa era voz natural Últimamente he oído una cantaora abusando de ellos.
Luisa Ortega en la canción “La Lola se va a los Puertos”, acompañada por su esposo Arturo Pavón con orquesta, canta: “se va por los mares, pero no murmures porque vaya sola, voy con mis pesares…” “Que una cantaora es lo que he sido, a nadie le importa si río o si llora este corazón” Se va por los mares. “siempre te llevo por tierra y por mares.”
Cantó por primera vez “Ay pena, penita pena” en el Teatro Calderón de Madrid, con un gran éxito, que después otra jerezana, con su genio, paseó por todos los teatros. Luisa Ortega de una raíz profunda jerezana, tiene una copla titulada “Torres de la Colegiata” dedicada a Jerez.
Dª Luisa Ortega, en paz descanse. Gracias por su voz generadora de fortaleza y autenticidad.
También te puede interesar
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los retos y las circunstancias
La nicolumna
Nicolás Montoya
Feliz 2031
El parqué
Pérdidas moderadas
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Fin de año con burbujas
Lo último