Marco Tulio Cicerón: la vejez

04 de febrero 2024 - 00:45

La media de edad en Jerez es de 44,6 años. De los 213.231 habitantes que actualmente tiene la ciudad, 24.295 son mayores de 65 años. La vejez se va fraguando poco a poco. Llega una edad que de pronto se es consciente de ser “mayor”, no sé es viejo, como dice una vecina de Cuartillos, se es “mayor”, pero la fuerza, las habilidades van mermando, y la memoria. A veces nosotros mismos maldecimos lo penoso de la edad, de los dolores, de una sociedad que no está urbanizada para los mayores: las aceras, los autobuses, los bancos…

En el año 106 antes del calendario actual, nació Marco Tulio Cicerón que murió a los 63 años, y vio preciso por su interesante vida, a publicar un libro llamado “De Senectute”: “De la vejez”. Se lo atribuyó como escritor a un ficticio Titono. “La vejez está siempre en primer plano. Todos se esfuerzan en alcanzarla y, una vez conseguida, todos la culpan”. Es muy interesante leer a los clásicos, por ejemplo, aparece una cita sobre Quinto Máximo: “…la Ley Cincia que no permitía obsequios ni regalos en la defensa de una causa”. Actual.

“La osadía es propia de la juventud, la prudencia de la vejez”; “Planta árboles para que los disfruten las generaciones venideras” decía Estacio. “No quiero que me adornen con lágrimas, ni que se hagan funerales con llantos” decía Ennio. Recomiendo leer esta obra de Cicerón. Está bilingüe en internet. Para finalizar:” Ni los cabellos blancos, ni las arrugas hacen surgir de repente la autoridad. Los frutos de la autoridad los produce la edad vivida honestamente desde el principio”.

stats