Inmaculada Peña Ruiz

Entre McDonald’s y

La Sacristía del Arte

03 de junio 2024 - 00:00

En los últimos años el centro de Jerez está disfrutando de un periodo próspero, con una notable afluencia de visitantes e inauguraciones de nuevos establecimientos comerciales. Y uno de los que probablemente ha llamado más la atención es el regreso de McDonald’s a la calle Larga, tal y como se publicaba recientemente en los medios de prensa.

Hasta ahí todo bien, todo el mundo contento. Sabemos que toda gran ciudad tiene en su centro uno o varios restaurantes de esta famosa cadena de comida rápida. Pero insisto, también se tendría que apostar por la cultura artística que tenemos, ya que en el sector servicio vamos sobrados.

Creo que según su tamaño y población, Jerez debería contar con un Museo municipal. Sin duda, enfatizará el concepto de Bien Cultural en la ciudad y como consecuencia, incidirá en la puesta en valor de obras de arte pictóricas locales, con unos valores determinados de autenticidad, originalidad y calidad.

Un Museo ayuda al desarrollo de la sociedad, porque en su función didáctica proporciona conocimientos a un público diverso. Adquiere nuevas piezas para la colección, fomenta la conservación de bienes culturales, investiga, documenta, cataloga, comunica y expone. Un Museo transmite una experiencia estética a través de la cual, podemos cultivarnos a la vez que disfrutar. Además, sirve para formar y educar el gusto, incidiendo en el mercado y la valoración económica del arte.

La creación artística es síntoma de cultura, de una manera de ver y expresar la realidad. La cultura influye en el arte y lo condiciona, pero el arte también es reflejo de la expresión de la persona, tiene vida propia, y por ello influye en la sociedad. Un Museo denota progreso y desarrollo en una ciudad. La cultura está ligada al concepto de civilización, de ahí su importancia.

stats