¡Olé Nîmes flamenco!

Ayer, si Undivé lo permitió, se cerró en Nîmes el 34 Festival Flamenco, con la actuación de lujo, con sus 45 años en los escenarios, del guitarrista jerezano Gerardo Núñez. Su primer disco se tituló: “Gallo Azul”. Amante del Jazz, acompañado por ¡seis guitarras! Como músico adaptó a la guitarra diversos conciertos como “Amor Brujo”, y con una gran orquesta el “Concierto de Aranjuez”.

Según la directora del Festival Amélie Casasole, Nìmes 2024 es “más que un festival, es una experiencia inmersiva en la pasión del flamenco” y es cierto por la numerosa muestra de las mujeres y hombres amantes del flamenco. La presencia de Jerez y localidades cercanas es, como siempre, muy importante. La magia del cante de David Lagos acompañado por su hermano Alfredo. Diego del Morao de Jerez, abrigó al cantaor gitano, de Toledo, Israel Fernández. Este guitarrista acompaña desde los 14 años a los mejores artistas. También Cádiz estuvo presente con la gaditana María Moreno, que evoluciona sin prejuicios; “La Piñona” de Jimena de la Frontera…

Jesús Méndez, desde que decidió a los 17 años dedicarse al cante, va recorriendo, desde su Jerez, ciudades y países del mundo. Un compás de La Plazuela, una voz con matices caracoleros que va imprimiéndole carácter sin abandonar las tonalidades del íntimo dolor. Acompañado a la guitarra por Pepe del Morao, nieto de D. Manuel Morao. Este año no intervino D. José de las Cuevas Velázquez-Gaztelu.

Agradecer a la familia Gerard y Annie Bourdeau, su afición, amor al flamenco y a las tradiciones andaluzas.

stats