Tribuna Económica
Fernando Faces
Estrategias de vivienda: de resolución a confrontación
tema de la semana
Tras un comienzo de 2023 marcado por un mayor dinamismo de la actividad económica global, en la segunda parte del año se prevé una significativa ralentización de la producción. Una corrección a la baja que estaría en gran medida explicada por el repunte de las expectativas de inflación.
A pesar de la moderación del índice FAO, históricamente correlacionado con la evolución del precio de los alimentos en las economías avanzadas, el indicador se sitúa un 30% por encima del nivel previo a la pandemia, lo que unido a las adversas condiciones meteorológicas globales y las crecientes tensiones comerciales presionarán al alza el precio de los alimentos. Paralelamente el precio del petróleo continuará con una gran volatilidad ante la reactivación de la economía china, la necesidad de EEUU de reconstruir la Reserva Estratégica de crudo (en su menor nivel desde 1983) y el recorte de producción de la OPEP+.
Un contexto de incertidumbre al que tampoco contribuirá a estabilizar el proceso de desglobalización y fragmentación geoeconómico o la posible flexibilización monetaria ante la inestabilidad del sistema financiero global.
También te puede interesar
Tribuna Económica
Fernando Faces
Estrategias de vivienda: de resolución a confrontación
El parqué
Avances moderados
Entrando en agujas
Bernardo Palomo
Los días de después
Desde la espadaña
Días mundiales
Lo último