A rienda suelta
Francisco Reinoso
Putativo
El pasado 17 de este mes fue la festividad cristiana de San Antón, patrón de los animales de granja. El Parque se llenará de adultos, infantes, autoridades, animales varios, ciudadanas todas. San Antón nació allá por el año 251 en Egipto. De familia agrícola, cuando quedó huérfano vendió todos sus bienes y los entregó a los necesitados; se retiró al desierto a rezar, ayunar y meditar. Es considerado fundador de los monasterios de clausura. Un día le llegó una cerdita con unos jabatos ciegos, San Antón los curó y la jabata no se apartó de su lado, y lo defendía ante cualquier animal salvaje.
En Jerez se celebró en plaza Plateros, Alameda Las Angustias, y ahora el Parque. Allí bendicen a los animales y a los dueños. Muy importante es la fiesta en Madrid, en una iglesia abierta 24 horas para acoger a personas sin hogar. Lo organiza el Padre Ángel, de 'Mensajeros de la Paz'.
Gamonal era un pueblo pequeño de Burgos, absorbido por la capital. Barrio numeroso, obrero, humilde. Fue famoso por un levantamiento de la población ante un proyecto de remodelación de unas calles el año 2014. El barrio se levantó contra el ayuntamiento, del PP, y fue noticia en España. Desde 1502 celebran a San Antón. Reparten entre los vecinos 3.000 kg de un guiso de "Titos", parecido a los garbanzos, mas pequeños, que antiguamente servían como ayuda de alimentación al ganado. Los vecinos acuden con sus ollas, taper, cacerolas, y se llevan a su casa un potaje calentito y tienen comida para varios días. Solidaridad vecinal.
También te puede interesar
Lo último