Inmaculada Peña Ruiz

Sanlúcar de Barrameda apuesta por la divulgación de la Manzanilla de su Denominación de Origen

La Sacristía del Arte

27 de septiembre 2021 - 01:34

Estamos ante una buena noticia por partida doble. Para los amantes de la Manzanilla que se produce en la vecina Sanlúcar de Barrameda y para los defensores del patrimonio de nuestra provincia.

Desde su inauguración el pasado mes de junio, podemos visitar el Centro de Interpretación de la Manzanilla (CIMA), cuya sede se encuentra en Las Covachas de la Cuesta de Belén.

Gracias a esta iniciativa de la Fundación de la Manzanilla, se ha conseguido restaurar esta interesante galería porticada, fechada a finales del siglo XV, declarada Monumento Histórico-Artístico de la ciudad en 1978 y que sin duda, supone uno de los máximos exponentes del estilo Gótico en la ciudad.

Ahora, tras la consolidación de su estructura, alberga un coqueto centro de interpretación, fusionando en un mismo espacio, una parte muy importante de su historia, vino, y patrimonio.

A través del pasado y gracias a la labor de formación/divulgación, esta acertada apuesta, trata de acercar la cultura vinatera a cualquier tipo de público, ya sea especializado o no, con el fin de generar nuevas oportunidades de futuro. Además, su apertura coincide con un momento muy importante para la localidad, ya que se encuentra inmersa en la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.

En definitiva, una visita obligada que recomiendo a todos los jerezanos y jerezanas que disfrutan de la gastronomía y vinos de Sanlúcar, porque bajo mi punto de vista, no se puede entender la Manzanilla sin Sanlúcar y Sanlúcar sin la Manzanilla y sus bodegas.

Esa es la relación que se muestra y explica en el CIMA. Un punto de partida para entender la producción y crianza de la Manzanilla. Una primera toma de contacto, desde la que despertar el interés por visitar las diferentes bodegas repartidas por la ciudad.

stats