Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Opinión
Fue en la tarde del pasado 27 de mayo, viernes, cuando un grupo integrado por poetas y lectores de aquellos autores ausentes por las más diversas circunstancias -el caso de la jerezana Pilar Paz Pasamar como es sabido por fallecimiento-, nos dimos cita en la Sala B de Torrejoyanca (COPYTIC), puesta a disposición del encuentro por su propietario, José Ramón García, con el decidido propósito de dar forma y contenido a la XVI edición del Festival Internacional de Poesía "Palabra en el Mundo", "La poesía en acción universal por la paz", en respuesta a la invitación formulada por "Argónida", Asociación de Amigos de la Fundación Caballero Bonald. La coordinación local de dicha convocatoria estuvo en manos de María Jiménez y Pepa Parra, en conexión con el equipo coordinador general con presencia en México, Estados Unidos, Chile, Canadá, Argentina, Italia, Cuba y Venezuela.
En el transcurso del encuentro jerezano leyeron sus propias creaciones poéticas Antonio Apresa, Antonio Núñez, David López Cepero, Francisca Moreno, Francisco Javier Díaz, Isabel Canales, Isabel Flores, María Jiménez, Marión Canales y Nieves Díaz. Matilde Sacaluga, Rosaura Galdón, Pepa Parra -directora de la Fundación Caballero Bonald-, Salvador Valle y quien les comenta, fuimos lectores en el siguiente orden, de textos originales de Ángela Figuera, las ya citadas María Jiménez y Pilar Paz Pasamar, así como Melvin René Barahona y Max Ehrmann. Cada una de las intervenciones fue respaldada por los aplausos de participantes e invitados.
Es de destacar la participación del cantautor Carlos Aguilera quien, con canciones tales como "Sobre esta tierra", "Yo te nombro libertad", "Al alba" o "A los poetas muertos" entre otras, fue un brillante enlace al desarrollo de la citada convocatoria; una cita en la que así mismo estuvo presente el delegado de Cultura y Patrimonio Artístico del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas.
Finalmente los actuantes -poetas y lectores-, fuimos obsequiados con el correspondiente certificado en el que reza la siguiente inscripción: "Por su Noble Gesto de participar, desde la Palabra a la acción, desde la acción a la Poesía, desde el canto profundo, desde un lugar posible al verde horizonte".
Pasadas las nueve de la noche se puso fin a un acto entrañable en el que cada uno de los intervinientes estuvimos volcados en respuesta a la convocatoria de "Argónida", una cita que va, año tras año haciendo historia, al tiempo que recorre los más diversos escenarios: me vienen a la memoria los tabancos "La Pandilla", de la calle Valientes, "El Guitarrón", en Bizcocheros, el bar Damajuana, el Zoco de Artesanía, respondiendo a la invitación del restaurante Alboronía, el Palacio de Villapanés, la propia Fundación Caballero Bonald, hasta el salón de actos de Puerto III, etc.
También te puede interesar
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Sin jonjabar
Alfonso Salido
De Cotillón
El parqué
Caídas ligeras