Inmaculada Peña Ruiz

Arte, patrominio y devoción en la capilla de Las Angustias

La Sacristía del Arte

07 de octubre 2024 - 03:06

La exposición ‘Salutación Mariana Miryam’ que tiene lugar en la Capilla de las Angustias, nos acerca 21 imágenes marianas procedentes de diferentes templos y conventos de Jerez, ofreciendo al visitante toda una lección de patrimonio artístico local. Muchas de ellas son desconocidas para el público ya que han perdido parte de la devoción que antaño congregaban. Entre las piezas más destacadas, no se puede ignorar la importancia de las co-patronas de la ciudad, la Virgen del Buen Suceso y la Virgen de Consolación.

Me gustó muchísimo ver de cerca a la Virgen del Pajarito, para mí una de las joyas de esta muestra. Una escultura realizada en terracota policromada que se conserva en la Basílica de la Merced y está atribuida al insigne escultor Lorenzo Mercadante de Bretaña (m. 1480). Es una pena que no contemos con un estudio de su historia material para saber más acerca de esta obra tan interesante.

El escultor bretón, al que también se le atribuyen gran parte de las esculturas en barro cocido que decoran dos puertas de la fachada occidental de la catedral de Sevilla, fue capaz de conjugar en su obra las corrientes flamencas y borgoñonas, formando parte del epílogo del estilo tardomedieval. Como consecuencia, sus esculturas destacan por el cuidado dibujo, una acentuada humanización, con rostros de marcada expresividad, equilibrados volúmenes e indumentarias finalizadas en pliegues angulosos, al gusto del más puro estilo Van Eyck.

En líneas generales, pienso que la exposición no solo ofrece la oportunidad de admirar piezas devocionales menos conocidas, sino que también nos invita a redescubrir el valor de lo local, fragmentos de una historia compartida. Una gran oportunidad para quienes deseen entender mejor el valioso legado artístico y religioso que nuestra ciudad conserva.

stats