Visto y Oído
Emperatriz
Tribuna libre
Tras la publicación, el pasado mes de mayo, del Manifiesto ‘Por la Cultura, por el Villamarta, por Jerez’, que recibió la adhesión de cerca de un centenar de jerezanas y jerezanos de muy diversas instancias de la ciudad, esta iniciativa ciudadana se ha mantenido viva durante los siguientes meses, realizando reuniones entre sus firmantes o con distintos representantes del tejido económico de Jerez, como la empresa o la hostelería. Igualmente, una amplia representación de los firmantes de aquel manifiesto se reunió con la alcaldesa y parte de su equipo de gobierno a principios de septiembre.
En todas estas acciones, se pudo constatar la importancia que tiene el proyecto del teatro -con el Centro Lírico del Sur y el Festival de Jerez como ejes fundamentales- para una proyección de prestigio de la ciudad en España y en el mundo, así como su positiva incidencia en la actividad económica de la misma, por no citar su relevancia en la formación cultural de su ciudadanía. De igual forma, los datos económicos manejados constataron que el Villamarta no está mal gestionado, sino, lamentablemente, muy mal financiado.
Transcurrido el tiempo -y pese a que se ha avanzado en algún aspecto, como la convocatoria pública que posibilitó cubrir el puesto de director gerente, que había quedado vacante-, la preocupación que impulsó el movimiento sigue vigente: iniciado un nuevo año, no se tienen noticias de que Fundarte, la fundación de la que dependen el Teatro Villamarta y otras iniciativas culturales de la ciudad, vaya a afrontar el presente ejercicio con una financiación suficiente que impida que la institución permanezca en una situación de déficit estructural permanente, dado que la financiación pública actual no da ni tan siquiera para cubrir sus gastos de funcionamiento, lo que conlleva indefectiblemente un desequilibrio negativo en su presupuesto.
Por todo ello, sigue estando vigente la necesidad de un Plan Estratégico para Fundarte y para el Teatro Villamarta, que posibilite su viabilidad económica y que, buscando la aportación del sector privado, permita ofrecer la Cultura como un servicio público de calidad que genere recursos, así como que el teatro sea asumido como un instrumento estratégico de la ciudad, que mantenga su proyecto y finalidad cultural, por cuanto ello proyecta y ha proyectado en el tiempo, una imagen de prestigio en el exterior, y de riqueza, no solo económica, en la propia ciudad. Es por ello por lo que un número significativo de los firmantes del citado manifiesto vimos necesaria —y así lo acordamos y anunciamos— la creación de una asociación cultural de carácter permanente, cuyos objetivos y fines respondieran de manera fehaciente a la estabilidad del Villamarta y al progreso cultural de Jerez.
La reunión para la constitución de la Asociación, que llevará la misma denominación que dio título al Manifiesto, tendrá lugar el próximo martes, 23 de enero, a las 18 horas, en el salón multiusos de la planta -1 de la Cámara de Comercio de Jerez (Calle Fermín Aranda, s/n; Edificio Centro Empresarial). Ni que decir tiene que está convocatoria está abierta a toda la ciudadanía y a cuantas personas sintonicen con nuestras inquietudes.
También te puede interesar
Visto y Oído
Emperatriz
El atlas celular humano
Opinión
Ellos también cuentan
Opinión
Festival flamenco a beneficio de los reyes magos
Lo último
Mapa de Músicas | Isabel Dombriz. Pianista
"En pandemia tuve la mente más libre que nunca"
Manuel Gavira | Portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía
"Vox no se equivoca de adversario; el PP sí lo hace, constantemente"