El parqué
Álvaro Romero
Descensos moderados
El parqué
Los índices europeos registraron movimientos a la baja, ante el estado de guerra entre Israel y Hamas, tras los ataques por sorpresa realizados por la milicia armada durante la madrugada del sábado. Así, Hamas, la organización yihadista palestina, ha llevado el peor ataque contra Israel en décadas, con informaciones que señalan el apoyo de Irán. De esta forma, existe el riesgo de una escalada de la tensión en la región de Oriente medio, donde se concentra aproximadamente un tercio del suministro mundial de petróleo.
Esta circunstancia que abre nuevas incertidumbres y que provocó que el precio del petróleo subiese más de un 3% ante el papel de Irán en este ataque, y que los inversores buscasen refugio en el oro, los bonos soberanos y el dólar. El Íbex 35 cayó un 0,9%, mientras que el FTSE fue el único en conseguir mantenerse plano.
En Alemania, la producción industrial de agosto se contrajo por encima de lo esperado por cuarto mes consecutivo, registrando su tercer retroceso en términos interanuales hasta situarse en mínimos desde diciembre de 2022.
Los bonos soberanos de la Eurozona sirven como activo refugio, con las TIRes de los principales países habiendo corrigiendo considerablemente. En una jornada en la que sobre la evolución del mercado de renta fija ha pesado principalmente la situación en Israel. Mientras, las probabilidades de una subida de tipos por parte de la Fed disminuyeron desde el 50% el pasado viernes al 30% (hasta final de año), y se han retrasado las expectativas de una pausa, a pesar del nuevo repunte de la creación de empleo en septiembre.
También te puede interesar
El parqué
Álvaro Romero
Descensos moderados
Entrando en agujas
Bernardo Palomo
El nuevo gran cambio
Desde la espadaña
Supersticiones
El parqué
Subidas moderadas