Tribuna Económica
Fernando Faces
Estrategias de vivienda: de resolución a confrontación
El parqué
La jornada de ayer cerró con caídas generalizadas en los principales índices mundiales tras conocerse la actualización de las previsiones de crecimiento global del FMI, con los inversores a la espera del dato de inflación de EEUU mañana.
El organismo internacional ha señalado en su informe trimestral los principales riesgos que afectan a la evolución de la economía global, destacando el endurecimiento de la política monetaria, las menores perspectivas de crecimiento de China y la guerra de Ucrania. No obstante, ha mantenido su previsión de crecimiento en 2022 en el 3,2% y ha reducido solo 0,2 pp hasta 2,7% su previsión para 2023 respecto a su anterior previsión de julio. Para España, el organismo internacional ha elevado un 0,3% el crecimiento de la economía de este año hasta el 4,3%, si bien ha rebajado del 2,0% al 1,2% el crecimiento de 2023.
La evolución de los mercados estuvo marcada, a su vez, por las declaraciones desde el BCE y la Fed, que disiparon las expectativas de un punto de inflexión en el proceso de endurecimiento de la política monetaria. Por su parte, el Banco de Inglaterra anunció que comprará hasta 5.000 millones de libras de bonos vinculados a la inflación hasta el final de esta semana con el objetivo de mantener la estabilidad y restaurar el correcto funcionamiento del mercado de bonos soberanos.
En este contexto, el Íbex 35 cerró por debajo de 7.400 puntos tras retroceder un 0,78%. Las mayores subidas fueron Inditex (+1,47%), IAG (+1,34%) y Grifols (+0,73%). Las mayores caídas, Meliá (-3,56%), Endesa (-2,90%) y Naturgy (-2,73%).
También te puede interesar
Tribuna Económica
Fernando Faces
Estrategias de vivienda: de resolución a confrontación
El parqué
Avances moderados
Entrando en agujas
Bernardo Palomo
Los días de después
Desde la espadaña
Días mundiales
Lo último