El parqué
Retrocesos notables
Cuando me encontraba en activo el 18 de julio, me decían algunos compañeros mayores: “…mucho contra Franco, pero bien que coges la paga del “18 de julio” En aquel entonces el dictador Franco trasladó la paga extra de vacaciones de la República, en 1931, al 18 de julio, fecha del sangriento levantamiento militar organizado por el general. Así es la vida… los trabajadores festejando una conquista de la República el día del Alzamiento Nacional franquista.
Recordé con guasa, guasona, a mis amigos militantes de mostrarme todas las miserias que han acompañado tantos años, y acompañan, a los miembros de las Iglesias: Que la institución del descanso semanal que tenemos referencia por primera vez, es en el libro judío Éxodo 20,8: El séptimo descansó, y en Génesis 2:2-3 “Y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó”. Escrito, calculado por estudiosos, entre los años 1491 y 1450 antes de Cristo.
Así que Moisés, dicen, recibió escrito en piedra el descanso semanal. Pero hay mas curiosidades de aquellas épocas. En el Levítico 25:1-17 cuenta, dicen que dijo Moisés: “Diles a los israelitas que cuando entren a la tierra que les voy a dar, cada siete años debe descansar un año, en honor del Señor”. Inteligente hacer descansar la tierra, además de abonos, y otros trabajos…el barbecho…
Así que le dijeron a Moisés, o él se lo inventó, que cada 7 días uno de ellos hay que descansar y cada cinco años dejar descansar a la tierra. Ahora todavía cuesta que la patronal entre a negociar para la reducción de la jornada. Curiosidades.
También te puede interesar
El parqué
Retrocesos notables
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Amistades peligrosas
La Sacristía del Arte
Sobre los ‘monumentos mediocres’ en Jerez
Opinión
Dos relatos breves de Francisco González Vega
Lo último