Visto y Oído
Broncano
Desde mi córner
Mañana será el decimoséptimo cumpleaños del nacimiento de la mejor época que vivió el fútbol español, pero hoy nos enfrentamos al mismo rival que estaba aquella noche enfrente. Fue en Aarhus y se vivía un tiempo tormentoso en torno a Luis Aragonés por la decisión de acabar con la trayectoria internacional de Raúl. Y en ese 13 de octubre de 2007 iba a producirse la catarsis que tanto benefició al fútbol español.
Nuevamente Dinamarca en nuestro camino y en esta ocasión como líder del grupo 4 de la Nations League. Sólo se han jugado dos partidos y los daneses ganaron los dos, ambos como locales y con Suiza y Serbia al otro lado del campo. España no fue capaz de ganarle a Serbia en el Pequeño Maracaná de Belgrado, pero sí de hacerle un póquer de goles a Suiza en Ginebra en noche mágica de Fabián. Y lo lógico es que hoy haya sorpasso para que adelantemos a los daneses.
La vida nos ha regalado dos hitos clave con los daneses y ambos favorables y en letras de oro. El primero fue en Querétaro, octavos de final de México-86 con póquer de goles de Emilio Butragueño. Siete años después llegó la expulsión de Zubizarreta en Nervión y debut providencial de Cañizares para que Hierro de cabeza batiese a un Schmeichel claramente obstaculizado por Bakero para que la España de Clemente y no la Dinamarca de Laudrup estuviese en Estados Unidos’94.
Pero hubo un tercer hito, ese que mañana cumple diecisiete años, el del gol de Sergio Ramos tras la combinación más larga que se recuerda. Un sinfín de pases con ida y vuelta que nos dejó una enseñanza trascendente, la de aparcar la manida furia por un tiquitaca que nos deparó mucha plata. Ahora estamos en otra cosa de la mano de Luis De la Fuente, los tiempos cambian y su selección ya sabe a qué sabe ganar plata, pero vayamos paso a paso que hoy toca Dinamarca otra vez.
También te puede interesar
Lo último