El parqué
Álvaro Romero
Descensos moderados
tema de la semana
La economía española creció en el 1T de 2023 un 0,5% trimestral (vs. 0,4% el trimestre anterior). Una positiva evolución de la actividad económica que estuvo impulsada por el tirón de las exportaciones, que crecieron un 5,8% trimestral, y por la inversión, donde destacó el incremento del 3,8% de la inversión en maquinaria y bienes de equipo. En contraste, las todavía altas tasas de inflación y la restricción al crédito lastraron el gasto en consumo de los hogares (-1,3% trimestral).
Por sectores, el sector servicios se contrajo ligeramente (-0,1% trimestral), mientras que el sector primario (+4,8%), la construcción (+2,5%) y la industria (+0,6%) registraron un robusto crecimiento.
De esta manera, la posibilidad de una puntual recesión técnica se aleja. Si bien el PIB de España todavía se sitúa un 0,2% por debajo del nivel previo a la pandemia, la fortaleza del mercado laboral, la estabilización de las tasas de inflación en niveles alejados de los máximos de 2022 o el mayor dinamismo del sector servicios propio de la temporada estival mantendrán previsiblemente la positiva dinámica de la economía española.
También te puede interesar
El parqué
Álvaro Romero
Descensos moderados
Entrando en agujas
Bernardo Palomo
El nuevo gran cambio
Desde la espadaña
Supersticiones
El parqué
Subidas moderadas