Tribuna Económica
Fernando Faces
Estrategias de vivienda: de resolución a confrontación
Tribuna Económica
En la última semana hemos conocido la estrategia de vivienda para España de lo dos grandes partidos. Las primeras declaraciones de ambos líderes, Pedro Sánchez y Alberto Feijóo, han sido de rechazo y descalificación, más por motivo político y partidista, pensando en las próximas elecciones, que por sus contenidos. Sánchez acusa al PP que su propuesta es liberalizadora y que propiciara la especulación en la vivienda provocando mayores aumentos de los precios. Los líderes del PP califican la propuesta del PSOE como intervencionista, que agravara la escasez de la oferta de vivienda e incrementara la inseguridad jurídica, ahuyentando a los inversores. Un análisis pone de manifiesto que hay algunas coincidencias en el diagnóstico y en las soluciones. Si no se llega a un pacto de estado de la vivienda es porque no les interesa políticamente La polarización política a la que se ha llegado en España determina que cuando mayor es el problema que afecta a los españoles, y cuanto mas importante es el asunto a solucionar, más difícil es llegar a un acuerdo.
Por primera vez se ha llegado a un acuerdo en el diagnostico. La causa principal de la subida de los precios y la deficiente accesibilidad a la vivienda es la escasez de oferta de vivienda, sobre todo de vivienda accesible, que prácticamente no existe. Esta coincidencia en el diagnostico determina que ambos partidos tengan propuestas para aumentar la oferta de vivienda y facilitar su accesibilidad. En estos momentos la creación de nuevos hogares es de 260 mil hogares nuevos por año. Sin embargo, la producción de viviendas no supera las 90 mil por año. En el día de hoy serían necesarias 600 mil viviendas accesibles para equilibrar la oferta con la demanda. Esto quiere decir que se necesitaran años para conseguir este equilibrio
Como consecuencia a esta coincidencia en el diagnostico, las propuestas de ambos actúan tanto sobre la demanda, como la oferta. Sobre la oferta con propuestas de incrementar la oferta pública de viviendas sociales y asequibles: aportar más suelo público tanto para la construcción de viviendas de alquiler como para venta, creación de incentivos fiscales para propietarios con viviendas vacías para su puesta en alquiler y a promotores para que construyan viviendas asequibles.
Ante la baja productividad del sector de construcción, el PSOE propone un Perte para lanzar la industrialización de los componentes del sector y dar un salto en la productividad, una reducción de costos y una reducción en los tiempos.
En cuanto las propuesta de ambos partidos que actúan sobre demanda, para incrementarla están las desgravaciones fiscales para propietarios arrendadores que contratan aplicando el índice de precios de referencia (PSOE) y la reducción de impuesto de transmisores patrimoniales para los compradores de primera vivienda con menos de 40 años (PP).
La conclusión es que si no llegan a un acuerdo es porque políticamente no les interesa. Pero hay que recordarles que es el principal problema actual de nuestros jóvenes y que afecta a toda la economía: a la tasa de natalidad, a la creación de hogares, a la acumulación de capital humano Los ciudadanos reclamamos que el mayor problema de España no se utilice como herramienta de confrontación.
También te puede interesar
Tribuna Económica
Fernando Faces
Estrategias de vivienda: de resolución a confrontación
El parqué
Avances moderados
Entrando en agujas
Bernardo Palomo
Los días de después
Desde la espadaña
Días mundiales