Tribuna Económica
Fernando Faces
Estrategias de vivienda: de resolución a confrontación
Opinión
Los nombres de Francisca Méndez Garrido, “La Paquera de Jerez”, Antonio Fernández Díaz, “Fosforito” y José Soto Soto, “José Mercé” volvieron a brillar el pasado fin de semana al erigirse en protagonistas de otros tantos actos, en dicha ocasión como resumen de las múltiples actividades conmemorativas del Día del Flamenco. Ella, la cantaora, “La Paquera de Jerez”, siempre en el recuerdo, volvió para dejarnos su imagen mediante un graffiti realizado con mucho amor flamenco por el jerezano Fran Castro, sobre un trabajo fotográfico del barcelonés Juan Tomás.
Desde ahí, desde el puente de la calle Arcos se hace presente el rostro de la cantaora para que no la olvidemos –aun cuando ello sería prácticamente imposible porque su voz “la que se convertía en traca y fuegos artificiales como dejó escrito el recordado Juan de la Plata”, resonará por siempre desde el corazón de La Plazuela jerezana- recordando a familiares, amigos y admiradores, que el venidero 2024 van a cumplirse los veinte años de su definitiva ausencia.
Una más prolongada reseña informativa –en esta ocasión-, se cierne sobre la figura del cordobés “Fosforito”, protagonista de una jornada histórica en Paterna de Rivera con ocasión de la inauguración del Paseo Flamenco, cuya primera inscripción recoge el nombre del cantaor de Puente Genil. A la cita sabatina, presidida por el alcalde, Andrés Clavijo Ortiz asistieron autoridades locales, provinciales y autonómicas. Tras la bienvenida al homenajeado, en unión de su esposa, acompañados de aficionados y vecinos se procedió al descubrimiento de la losa dedicada al cantaor que da inicio al Paseo del Flamenco de Paterna de Rivera. A continuación se abrió el capítulo de actuaciones inaugurándolo el cantaor local Antonio Gómez “Ruiseñor de Paterna” quien, acompañado a la guitarra por Didier Macho interpretó el cante por peteneras. Rufino García Cote “Rufino de Paterna”, narró aspectos de su vinculación con “Fosforito” en el discurrir de sus vidas paralelas en el mundo del flamenco. El alcalde y el homenajeado, a quien se le hizo entrega de un placa conmemorativa con la reproducción de la losa descubierta dieron paso a la actuación del cantaor de Torrecera, nieto de Antonio Pérez Jiménez “El Perro de Paterna”, José Antonio Romero “El Perrito” ofreciendo como cierre del acto protocolario el segundo cante por petenera de la mañana, acompañado también a la guitarra por Didier Macho. A pattir de las cuatro de la tarde y, tras el aperitivo en la Plaza de la Petenera, como término de la jornada, el cantaor de Adamuz y flamante ganador del Premio “Dolores la Petenera”, por primera vez en la historia del anual concurso, Antonio Porcuna “El Veneno”, respaldado por la sonanta ya citada de Didier Macho, ofreció un recital del que disfrutaron organizadores, homenajeado y público en general presente en el acto de culminación de la inauguración del Paseo Flamenco que luce como el primer nombre, el de Antonio Fernández Díaz “Fosforito”.
La tercera estrella del pasado fin de semana, José Mercé, lució una vez más en su tierra jerezana, en dicha ocasión en el seno de la peña flamenca Tío José de Paula con ocasión del que en su honor le brindó la santiaguera entidad flamenca. La cita fue propicia para que el admirado pintor Pepe Bastos le obsequiara con un lienzo en el que figuran el cantaor con su nieto en el regazo. En justa reciprocidad, José Mercé, con la espléndida guitarra de Antonio Higuero, brindó a socios e invitados un breve y sustancioso recital con el sello de la casa.
También te puede interesar
Tribuna Económica
Fernando Faces
Estrategias de vivienda: de resolución a confrontación
El parqué
Avances moderados
Entrando en agujas
Bernardo Palomo
Los días de después
Desde la espadaña
Días mundiales
Lo último