Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Los últimos días y alguna que otra semana han traído por la calle de ‘La Amargura’, sin perder nunca ‘La Esperanza’ al presidente de la Unión de Hermandades de nuestra ciudad. Unas jornadas de auténtica ‘Pasión’ a destiempo para esta institución cofrade con el aplazamiento – acertado como hemos podido comprobar- de la procesión Magna prevista en Jerez para ayer sábado día de la Hispanidad y aplazada para el próximo día 19 de octubre.
Qué estrés ha tenido que pasar nuestro querido Nene que ya ni podía contestar a los WhatsApp. Puestos a cambiar una programación hay que calcular y asumir los perjuicios, bajas, costes y contratiempos que entendemos en este cao en concreto están suficientemente justificados. Así las cosas, creo que es justo felicitar “al Nene” y a todo su consejo de sabios cofrades porque ha sido muy acertada la decisión.
Una decisión llena de ‘amor y sacrificio’ aunque en el caso de la Hermandad de Madre de Dios, precisamente, no se ha podido mantener su presencia causando baja por el cambio-paradojas de la vida-. Es una de las consecuencias que generan los cambios y es curioso para el anecdotario por el nombre que ostenta donde el amor parece que ha prevalecido sobre el sacrificio. Sus motivos tendrán y seguro que son de peso. Po otro lado, el cambio de fecha ha supuesto un solapamiento con otras actividades coincidentes en Jerez como por ejemplo se ha tenido que cambiar al día 18 la gran parada hípica o desfile ecuestre previsto para el 19 y coincide además con otras actividades en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre como es el campeonato de España de doma vaquera.
En este caso no creo que le perjudique, sino todo lo contrario aunque limitaría -ojalá- plazas hoteleras, bares y restaurantes en la ciudad. Coincide además con otras actividades de competiciones de Superbikes en el Circuito de Jerez. Y respecto a las propias cofradías supone que varias bandas de música de acompañamiento no puedan realizar la procesión debido a que tenían otros compromisos ya adquiridos lo que supone un desajuste presupuestario para aquella hermandad que lo sufre ya que, si no hay pacto en contrario, sólo tendrá la opción de salir en silencio o pagar otra banda con un coste medio de cinco mil euros.
Con relación a lo cultural, Jerez es muy potente y aún necesitando- más y mejor apoyo- Pepa de mis ‘centrañas’ dile a Tío Juanma de la Junta que se moje con el Festival…- . El Teatro Villamarta ofreció ayer sábado un extraordinario espectáculo de Felipa del Moreno y este domingo, hoy, tendremos nada más y nada menos que a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Como vemos Jerez es una mina…
Lo que si podemos decir bien alto y con la máxima seguridad es que las hermandades y cofradías son necesarias y muy, muy beneficiosas para la sociedad, para la ciudad, para el medio ambiente, para la salud de todos y todas, sobre todo es el mejor, más enérgico y ferviente aliado para luchar contra la sequía. Sí, porque además de tener que aplazar por la lluvia la actual Magna, recordemos que en la Semana Santa pasada sólo y exclusivamente llovió durante esa semana ante una evidente y lamentable sequía que nos acuciaba a todos. Eso fue también gracias a Dios en alianza estratégica con los cofrades, respondiendo a sus peticiones, sacrificando las esperadas estaciones de penitencia y entregando sus ilusiones con olor a incienso a cambio de la necesaria lluvia en beneficio de todos. Es un hecho objetivo y científicamente constatado ¿En eso estamos de acuerdo todos no? ¡Vivan las hermandades y cofradias! ¡Viva Jerez y sus pedanías! ¿Lloverá el 19 de octubre? Y vaya usté condió.
También te puede interesar
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Sin jonjabar
Alfonso Salido
De Cotillón
El parqué
Caídas ligeras