Visto y Oído
Emperatriz
Opinión
De aquí o de allá cada año es necesario sacar algún fondo a fin de que sus majestades, Melchor, Gaspar y Baltasar puedan arrojar caramelos desde sus carrozas a aquellos niños que, nerviosos y emocionados, los reclaman a voz en grito. Lo que quiero narrar puede sonar a anecdótico, pero es absolutamente cierto y lo puede corroborar un rey Baltasar –como lo fui yo en 1998- que se quedó sin caramelos desde la plaza de las Angustias y pudo presenciar la desilusión reflejada en los rostros de la chiquillería. Anecdótico, cierto; pero desilusionante. La Asociación de Reyes Magos va a poner de su parte para que algo similar no vuelva a ocurrir en la noche –más bella-, la del 5 de enero de 2025 cuando Melchor, Gaspar y Baltasar –y lo que es lo mismo Jesús Méndez, María Jesús Palacio y Rober Pazo- en pleno disfrute con su Cabalgata, discurran por calles y plazas de Jerez, felices y derrochando alegría –y caramelos-, entre pequeños y mayores desde el comienzo hasta el final del recorrido sin incidente como el de éste Baltasar de 1998.
Claro que para ello será necesario que cada uno de nosotros colabore entre otros eventos, con el Festival Flamenco a beneficio de la Campaña Reyes Magos 2025 que, en una organización de la Asociación, mano a mano con el Ayuntamiento y colaboraciones varias –Reyes Magos Jerez, Club Nazaret y Caché-, será ofrecido el próximo día 30 de noviembre, a partir de las nueve de la noche en el Salón de los Espejos del referido Club Nazaret.
El cartel que ha podido confeccionarse para la ocasión, gracias a todos y cada uno de sus protagonistas es el siguiente: al cante van a estar el Rey Melchor –perdón-, Jesús Méndez, Ezequiel Benítez, José Mijita, Lela Soto –la única mujer entre tantos hombres-, Juanfran Carrasco y Caracolillo de Cádiz. Cuatro esplendorosas guitarras están disponibles para, con el saber y el sabor que las dotan las manos de sus protagonistas, acariciar los cantes: Pepe del Morao, Antonio Higuero, Miguel Salado y Manuel de Salado. Las palmas sonarán con el compás que dominan y transmiten, Diego Montoya, Manuel Salado –que no falte la sal aunque algunos la tengamos prohibida- y Carlos Grilo.
Todo ese gran Festival Flamenco va ser coordinado y presentado por un acreditadísimo profesional como es Juan Garrido, quien con buen estilo y magnífica presencia llevó de la mano, el pasado 16, el acto conmemorativo del Día Internacional del Flamenco consistente en la lectura del Manifiesto en Defensa del Flamenco que protagonizó, con sabiduría histórica e incuestionable bien decir el periodista Joaquín López Bustamante, escritor y gran difusor de la cultura gitana. El acto en cuestión, que clausuró la alcaldesa, María José García Pelayo, tuvo como epílogo la entrega del Premio a la Afición que otorga la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez, a Manuel Montoro, socio de la peña Buena Gente, entidad de la que por espacio de algunas décadas fue feliz presidente.
Y ya que tocamos el tema peñístico quiero cerrar este comentario con una buena noticia para mis amigos “Los Cernícalos”; una noticia a la que deseo volver con detenimiento pero que apunto ahora por la inmediatez de la misma, aparecida en Diario de Jerez el pasado martes, 19: las Bodegas Cayetano del Pino y la peña “Los Cernícalos” firman un convenio de colaboración gracias al cual, la más veterana peña flamenca de Jerez, volverá a disponer de sede para proseguir con su feliz actividad difusora del arte flamenco.
También te puede interesar
Visto y Oído
Emperatriz
El atlas celular humano
Opinión
Ellos también cuentan
Opinión
Festival flamenco a beneficio de los reyes magos
Lo último