Pepe Marín

Gozos y sombras del mundo del flamenco

Opinión

30 de junio 2024 - 03:05

Como todo en la vida existen dos formas o maneras que suelen ponernos ante la disyuntiva de valorar lo bueno y lo malo, lo mejor y lo peor y, el arte flamenco no iba a ser una excepción como tal manifestación artística por sí misma o por la mediación de quienes de una forma u otra se encuentran manejando los remos del espectáculo sobre el que se asienta el discurrir de cuanto acontece o debe acontecer en el apasionante mundo del cante, el baile y el toque de guitarra como baluarte de la manifestación artística, aun cuando existan otros mundos creativos afines a la propia acción flamenca: creación letrística para los cantes, musical para el toque de guitarra –incluso hoy, violín, arpa, percusión-, además de pintura, ornamental, bibliográfica, etc. Siempre nos encontraremos ante el sol y la sombra, lo bueno y lo malo, lo mejor y lo peor…

Como quiero ceñirme al titular de este comentario debo añadir que, según algunas apariciones informativas recogidas por Diario de Jerez, aparecen las dos noticias que dan razón a este comentario: en lo bueno destaca el anuncio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte sobre la intención de proyectar el flamenco como producto turístico y, en lo malo el hecho de que el –en incontables ocasiones anunciado- Museo del Flamenco de Andalucía de Jerez suspenda la ejecución de sus obras cuando éstas se encuentran a un 20 por ciento de su finalización: lo bueno y lo malo.

El primer apartado nos dice, a través del viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Víctor González, que el proyecto anunciado “habrá de contribuir a proyectar internacionalmente el flamenco como producto turístico”. Como proyecto está bien; ojalá se convierta en realidad y pueda refrendar lo que los artistas flamencos vienen pregonando con su arte desde hace muchos, muchos años en los más apartados rincones, como por ejemplo la actuación reciente –el pasado 22-, de Mercedes Ruiz y Santiago Lara –baile y toque de guitarra- en la ciudad china de Shangai, en la que ofrecieron su espectáculo “Dual”, con éxito de clamor. El producto turístico-artístico tiene ya a sus avalistas profesionales como viene manifestándose desde hace años y acaban de demostrar Mercedes y Santiago en China.

Volviendo al inicio nos resta por reseñar el apartado malo, referente al abandono de las obras de lo que –algún día- pueda ser el Museo del Flamenco en el que irá conjuntamente con el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, éste, desde su creación, en Plaza San Juan, 1. Claro que, como no hay mal que por bien no venga, confiemos en que el proyectado Museo del Flamenco, según datos ofrecidos por el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, el abandono de las obras por la empresa Díaz Cubero, S. A. será aprovechado para la ampliación de sus instalaciones, optimizando y ampliando el espacio que inicialmente estaba previsto, en las inmediaciones de la Plaza Belén, Plaza Peones, calle Barranco y calle Doctor Lillo.

stats